4T invierte más de 467 MDP en la rehabilitación de la herencia “CHATARRA” de LOZOYA

Si bien la compra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex se suscitó en el 2014 con el presidente Enrique Peña Nieto, la relación de ambas empresas data del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Agronitrogenados.

Durante el primer año de la administración, el Gobierno Federal destinó 467 millones 292 mil pesos en la Segunda Fase de rehabilitación de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en Veracruz, pese a que fue declarada como una herencia “chatarra” de la administración del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

  • En la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación encontró que pese a que la planta de fertilizantes sigue detenida, las contratistas presentaron facturas por 6.6 millones de dólares y 57 millones de pesos adicionales por trabajos de la planeación de la Segunda Fase de rehabilitación planteados debido a que en la Cuarta Transformación no definió qué ocurriría con la planta.
  • La compra de la fábrica está en el centro de las pesquisas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval. Dentro del caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, esta planta representa operaciones con recursos de procedencia ilícita en sobornos por 3.4 millones de dólares de parte de Altos Hornos de México (AHMSA) para promover la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Las investigaciones señalan que Pemex pagó 240 millones de dólares por una planta que requería una millonaria inversión para su rehabilitación. Como seguimiento a este caso la FGR tiene una carpeta de investigación contra Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, quien está bajo proceso en España.

En la revisión, la ASF aseguró que es necesario iniciar tres procesos de responsabilidad administrativa en Pemex por la falta de seguimiento en el primer año de gobierno en la supervisión a las contratistas de la rehabilitación.

CONTROVERSIA POR SU USO

En su conferencia de prensa del 22 de septiembre, el presidente de México aseguró que la compra de esa planta representó un quebranto por mil millones de dólares, «o sea, lo que costaba realmente la planta más el sobreprecio, más lo que destinaron para repararla. Si hablamos de mil millones de dólares, son 22, 23 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero del pueblo en una sola operación».

«Ahora, ahí estamos echando a andar la planta porque ¿qué hacemos?, ¿la vendemos?, ¿cuánto nos dan?, pues muy poco; ¿la dejamos abandonada?, sería una irresponsabilidad. Entonces, optamos por echarla a andar y ahí se está ya produciendo; tenemos problemas, porque no tenemos gas que se requiere para la elaboración del fertilizante, pero bueno, ahí vamos enfrentando todo esto», añadió.

  • Según la ASF, en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, “continúan sin cumplirse los objetivos y las metas de ponerlas en operación, debido principalmente a la falta de gas natural, bióxido de carbono y amoniaco, consideradas como materias primas para la producción de fertilizantes que dependen principalmente de lo que produce el Centro Nacional de Control del Gas Natural y el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque”.

Tampoco se concluyó con la evaluación estructural puesto que “la prestadora de servicios incumplió con lo estipulado en el contrato”.

FALLAS EN LA GESTIÓN

Durante esta administración, la ASF señaló que “los contratos formalizados no cuentan con un número de identificación para un mejor control, con lo que se garantice que no existen duplicidades en los pagos”.

  • Además, con la revisión de los procedimientos de asignación de los contratos PRO-AGRO-CTO-22-2019 y PRO-AGROCTO-09-2019 se constató que “no se realizaron los estudios de mercado y el análisis de costo beneficio, no cuenta con la evidencia de haber verificado que las empresas concursantes se encontraban habilitadas o su profesión ni comprobó que contaran con la invitación respectiva que señala los requisitos, plazos y la descripción general del objeto de la contratación, la forma en que deberían presentarse las propuestas y los criterios para la evaluación y adjudicación de los contratos”.
  • En otro de los contratos (AGRODG-003/14) “no se cumplió durante la fase I el objetivo principal de determinar el estimado de costos en la versión final para la fase II, en virtud de que las contratistas continúan generando estimaciones y facturas con cargo a tres contratos (AGRODG-003/14, AGRO-DG-005/16 y PROAGRO-DG-10/16) por 147.4 mil dólares, seis millones 525.5 mil dólares y 57 millones 113.3 mil pesos, por lo que se continúa incrementando el monto de los trabajos que debieron ser calculados al término de la fase I” en un contrato de 2014.

La empresa logró ingresos por un millón 960 mil pesos por “la venta de chatarra”, pero no se justificó que los materiales que fueron vendidos no pudieran reutilizarse para echar a andar la planta.

AGRO NITROGENADOS, LA EMPRESA QUE PASÓ DE MANO EN MANO 

Si bien la compra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex se suscitó en el 2014, la relación de ambas empresas data desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En 1992 fue cuando nació Agro Nitrogenados. Su conformación se dio después de que parte de las acciones de Fertimex, entonces una empresa del gobierno mexicano, con 64 plantas productoras de fertilizantes, fueron vendidas a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cuyo dueño es Alonso Ancira.

El empresario, que está actualmente preso en España en espera de ser extraditado a México, fue quien vendió Agro Nitrogenados a Pemex.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto y como parte del impulso a la Reforma Energética en el 2014, Pemex, con Emilio Lozoya como titular, compró Agro Nitrogenados con sobreprecio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

  • El proceso de compra inició el 17 de diciembre del 2013, cuando Emilio Lozoya, junto a Edgar Torres, asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex, presentaron ante el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos un informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes, proyecto que “además de ser un buen negocio, tendría efectos de gran relevancia en términos sociales”, señala el acta 865 del Consejo de Administración de Pemex.
  • En aquel entonces, se indicó que las empresas filiales de Pemex: PMI Norteamérica SA de CV y PMI Infraestructura de Desarrollo SA de CV, habían autorizado 475 millones de dólares para la compra de la planta, de los cuales 275 millones serían para la adquisición de los activos de la planta y 200 millones de dólares para rehabilitación y modernización.

Cabe señalar que actualmente las empresas filiales de Pemex denominadas: PMI Comercio Internacional, PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, constituyen a la empresa denominada Pro Agroindustria SA de CV, encargada de comercializar las exportaciones e importaciones de todo tipo de producto o mercadería, sean materias primas o productos derivados del petróleo.

En la minuta del 17 de diciembre del 2013, también se menciona que con la compra de Agro Nitrogenados, Pemex estaría en posibilidad de resolver un litigio con AHMSA por 12,600 millones de pesos, ya que Pemex condicionó la operación a cambio de que Altos Hornos se desistiera de los procedimientos que tuviera con la paraestatal.

  • El 16 de enero del 2014, Pemex informó que su empresa filial, PMI Comercio Internacional, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados SA de CV; con esta compra, se dijo, Pemex reactivaría la producción de hasta 990,000 toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz, a partir del 2015.

El proyecto consideró una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Fue en el 2016 cuando la Auditoría Superior de la Federación señaló que Pemex pagó 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar y con 60% de su maquinaria en estado inservible.

INVOLUCRADOS EN LA ADQUISICIÓN

Entre los involucrados en la compra de Agro Nitrogenados se encuentra el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que valúo los activos de la empresa en 3,800 millones de pesos.

Así como José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro-Agroindustria, quien firmó el contrato.

Además de los miembros del Consejo de Administración de PMI Holdings BV; y del Consejo de Administración de PMI Norteamérica.

Los miembros del Consejo de PMI Infraestructura de Desarrollo SA de CV.

Así como los entonces integrantes del Consejo de Administración de Pemex que estuvieron presentes en la sesión de consejo del día 17 de diciembre del 2013: Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Consejo y secretario de Energía; Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, además de Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario