AMLO y su cuatroté OBSTRUYEN INVERSIÓN por 150 MIL MLLNS de EUROS en Energías RENOVABLES

Casi cuatro años después de que asumiera el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decenas de proyectos solares fotovoltaicos valorados en miles de millones de dólares se encuentran suspendidos.

Sin profundizar en el tema, Enrique Alba repitió una y otra vez que en México no se puede avanzar a las energías renovables y a los procesos de descarbonización industriales por los bloqueos que el gobierno federal ha impuesto.

“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones, el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables y los factores energéticos asociados o el camino de los combustibles fósiles. Y el gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por vehículos con motor eléctrico, además el objetivo no solo es ensamblar, sino también diseñarlos en Guanajuato. Eso será posible solo sí la empresas número uno a nivel mundial vienen a México y para eso faltan energías renovables y descarbonización de los procesos industriales”, apuntó.

  • El CEO de Iberdrola explicó que la empresa también es líder en la generación de energía eólica marina en el mundo, sin embargo, recalcó que en México no existía siquiera la posibilidad de aplicarse por la legislatura federal.
  • Lo mismo en cuanto al almacenamiento y generación de energía por medio de Hidroeléctricas de Bombeo; una sola presa hidroeléctrica de bombeo es capaz de generar y almacenar la energía equivalente a 6 millones de baterías domésticas.
  • Hasta antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola proyectó 16 plantas fotovoltaicas en México, 11 ya operan y 5 están en ejecución. Sin embargo, las plantas eólicas, no tuvieron la misma suerte.

Apenas el 9 de junio pasado, la CRE frenó el inició de operaciones de la Planta de Energía Eólica de Iberdrola ubicada en el municipio de San Felipe en Guanajuato. El predio de 200 hectáreas con 50 aerogeneradores produciría 250 gigawatts/hora al año; lo equivalente a la energía consumida en 38 mil hogares. “Es un golpe a la competitividad”, dijo el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al informar la mala noticia.

  • Iberdrola en México es el primer productor privado de energía y 2do después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En México genera el 15% de la energía usada en el país, tiene presencia en 15 estados y cuenta con una plantilla laboral de mil 300 personas.
  • En mayo de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables, también bloqueó su operación y despacho.
  • Este Acuerdo viola la legislación nacional en cuanto a la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático, las cuales comprometen al país a la generación de electricidad de al menos el 35% con fuentes renovables. El Acuerdo de París, en cuanto al cambio climático también queda “bailando” por el bloqueo de la CRE.

La CRE aprueba exclusión de socios en 10 plantas

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en la sesión ordinaria del 29 de septiembre, la exclusión de centros de carga de diversos socios de 13 centrales generadoras de electricidad, de las cuales 10 pertenecen a filiales de Iberdrola.

  • Los comisionados de la CRE, autorizaron que los socios de las plantas de autoabastecimiento y cogeneración se desconecten de las centrales pertenecientes a la empresa de generación española, de las plantas Iberdrola Energía Monterrey, Iberdrola Energía Altamira, Iberdrola Energía del Golfo, Iberdrola Energía La Laguna, Iberdrola Energía Tamazunchale, Enertek, Iberdrola Cogeneración Altamira, Iberdrola Cogeneración Ramos e Iberdrola Cogeneración Bajío.

El regulador no informó sobre el número de socios deberán de ser excluidos de los centros de carga, ni de las empresas que deberán hacerlo. La desconexión de socios también aplicará para las plantas de Dos Arbolitos, Parques Ecológicos de México y PIER II Quecholac Felipe Ángeles.

  • En la misma sesión, aprobaron cinco modificaciones de condiciones de los permisos para generar energía eléctrica y de autoabastecimiento de las plantas Almidones Mexicanos, CFE Generación I para su Central de Valle de México, CFE Generacion III Central Humaya, CFE Generación en la Central Plutarco Elias Calles y Lorean Energy Group.
  • La CRE también autorizó la modificación del permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica por un permiso con carácter único de generación a Altair Importación y Exportación, Cajeme Solar, Energía Solar Alaia II, III IV y V, Energía Villa de Arriaga, Fotovoltaica ENH, entre otras empresas.

Por último, el regulador aprobó las tarifas finales del suministro básico aplicables para el periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2022.

Riesgo de desconexión de plantas eléctricas

El riesgo de desconexión de la red eléctrica de una central de autoabastecimiento, cuyo contrato esté próximo a vencer, es para todos los permisionarios que se encuentren bajo esta situación, y no solamente para las centrales de la empresa española Iberdrola, señaló Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en entrevista.

“Todos los (permisionarios) que están finalizando sus contratos después de 20 años de estar trabajando como autoabasto corren ese riesgo, (sobre todo) por la definición que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ese tipo de negocio”, dijo.

  • El pasado 1 de septiembre, Cenace desconectó la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, luego de que venciera un permiso otorgado a la central, que finalizó el 31 de agosto.
  • Desde hace un año la firma española dueña de la filial pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la central operara bajo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero ante la negativa del regulador, solicitó un amparo.
  • La empresa no obtuvo el amparo en primera instancia, pero Enertek obtuvo en marzo una medida cautelar para evitar la desconexión. Sin embargo, el Cenace la desconectó el 1 de septiembre dejando a por lo menos siete empresas afectadas.
  • Al respecto de este caso, el Cenace detalló este martes que el pasado 31 de agosto a las 23:05 hrs., le solicitó al generador Enertek reducir su generación a 0 MW al no haber recibido ofertas para el siguiente día en el Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, ofertas comerciales asociadas a su contrato de interconexión legado No. 3CI52-062014.
  • “Bajo este contexto, no existió en momento alguno desacato por parte del Cenace, el operador del sistema del mercado eléctrico, a la suspensión judicial otorgada al generador”, indicó.

Mota Palomino agregó que los centros de carga asociados a Enertek solicitaron previamente el suministro eléctrico a CFE, por lo que no se vieron afectados en ningún momento. “No hay riesgo de desabasto eléctrico para estas empresas, y hasta donde yo sé, no hay ninguna reclamación”, indicó Mota Palomino.

Autoabastos tienen ‘fecha de caducidad’

Por otra parte, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CRE otorgó 468 permisos de autoabastecimiento entre septiembre de 1994 y mayo de 2019, de los cuales 441 permisionarios se encuentran en operación, en construcción o por iniciar obras.

  • El instituto agregó que, independientemente de las acciones del Gobierno de México por tratar de ponerle fin al esquema de autoabastecimiento, esta figura ya tiene una fecha de caducidad que podría darse a mediados del año 2039, es decir, 20 años después de la emisión de los últimos seis permisos de autoabastecimiento autorizados por la CRE.

“Solo en 2025 dejarían de operar bajo esta modalidad 60 de las 441 centrales de autoabasto, por lo que proponemos que el Estado mexicano respete las condiciones bajo las cuales empresas públicas y privadas han comprometido alrededor de 26.8 mil millones de dólares para generar su propia energía”, recomendó el think tank.

Cinco grandes proyectos solares estancados en México

Casi cuatro años después de que asumiera el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decenas de proyectos solares fotovoltaicos valorados en miles de millones de dólares se encuentran suspendidos.

Cuando se instaló en el cargo en 2018, el mandatario dio un giro en 180 grados en la política energética para revertir el marco basado en la competencia que se estableció con las reformas estructurales de 2013 y 2014 y restituir a la estatal CFE como motor predominante del sector de electricidad.

  • AMLO también ha llamado a los reguladores a utilizar todos los medios posibles dentro de la ley para dar preferencia de despacho a la generación de CFE y aprovechó la pandemia para implementar una política de intermitencia —o “confiabilidad”— que bloquea la conexión a la red a la generación renovable privada.
  • Muchas empresas continúan impugnando estas políticas en tribunales, pero otras han optado por alejarse del mercado hasta que se restablezca la certidumbre jurídica y se nivele el campo de juego regulatorio.
  • Rosanety Barrios, exreguladora y hoy analista independiente del sector energético, dijo a BNamericas que una capacidad solar fotovoltaica de 1,18GW estaría lista para incorporarse a la red, pero se le ha negado el acceso, mientras que “a otros 900MW ya totalmente construidos y listos para operar no les dan el COD [fecha de inicio de operaciones comerciales]”.

Si bien AMLO y las autoridades energéticas reconocen una ley de 2014 que dispone que México tenga un 35% de generación de fuentes limpias en la matriz para 2025, se han producido retrocesos significativos, entre ellos medidas del gobierno para redefinir qué es energía limpia para incluir a la hidroelectricidad, la generación nuclear y, sobre todo, al gas natural de “combustión limpia”.

El presidente calificó recientemente al estado de Sonora como polo de energía renovable en México, con los parques solares del complejo Puerto Peñasco en el centro, único gran proyecto fotovoltaico en desarrollo.

La base de datos de perfiles de proyectos de BNamericas da seguimiento a 22 proyectos solares fotovoltaicos hoy congelados con un gasto de capital divulgado de US$3.280 millones. Las inversiones en proyectos individuales oscilan entre US$54 millones y US$400 millones.

Cinco de estos parques privados hoy suspendidos tienen asociado un presupuesto de capital de US$170 millones o más y BNamericas revela detalles de cada uno de ellos.

  • 1. Proyecto fotovoltaico La Esperanza – Propietario: Tequila Solar
    Estado de Campeche, capex de US$400 millones, situación: suspendido, última información: 22 de septiembre de 2022

El desarrollo del proyecto se encuentra paralizado debido a problemas con los permisos asociados al entorno político mexicano, dijo a BNamericas Flavio Cházaro, gerente de Energía Aljaval para México, matriz de Tequila Solar PV. “Se va a desarrollar muy de a poco hasta que cambie la situación política”, agregó.

El proyecto consiste en la construcción de una planta fotovoltaica con 1,11 millones de paneles de 340Wp repartidos en una superficie de 1.134ha en Carmen, estado de Campeche.

También incluye una línea de transmisión que se conectará al enlace Tabasco-Fuerza-Escárcega-Fuerza, propiedad de CFE.

(Un proyecto de 95MW avaluado en US$104mn de nombre similar, la planta solar fotovoltaica La Esperanza, se ubica en los municipios de Apaxco, Hueypoxtla y Tequixquiac en el estado de México. También se encuentra suspendido).

  • 2. Parque fotovoltaico Loma Roja – Propietario: Energías Renovables Venta III (Iberdrola Renovables México)
    Estados de Puebla y Tlaxcala, capex de US$336 millones, situación: suspendido, última información: 13 de junio de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) de México negó la autorización ambiental para el proyecto tras advertir que afecta a tres humedales, así como también a otros cuerpos de agua, y que causaría escorrentía superficial.

Cabe señalar que las operaciones de Iberdrola en México se han convertido en blanco favorito de la retórica de AMLO como símbolo —supuesto, pero no probado— de la corrupción y tráfico de influencias de administraciones pasadas.

Si bien Iberdrola sí ha presentado estudios hidrológicos y medidas de mitigación hídrica, la hidrodinámica de los humedales delimitados por Conagua continúa siendo un factor de incertidumbre de cara al futuro.

El proyecto consta de la construcción de un parque fotovoltaico con una superficie total de 576ha con paneles, subestaciones elevadoras y conmutadoras, y líneas de transmisión e interconexión.

Parte de la línea de transmisión, la línea de interconexión y la subestación conmutadora se ubicarán en el municipio de Cuapiaxtla, estado de Tlaxcala, mientras que el resto de los componentes del proyecto se localizarán en el municipio de San José Chiapa, estado de Puebla.

  • 3. Central fotovoltaica Guadalupe Sarabia – Propietario: Framor Planta Solar 2
    Estado de Puebla, capex de US$231 millones, situación: suspendida, última información: 14 de junio de 2021

Planta Framor Solar 2 solicitó a Semarnat detener el trámite de la aprobación ambiental para instalar el proyecto.

Hasta el momento, la empresa no ha informado si lo detendrá definitivamente o si la decisión de retirar la manifestación de impacto ambiental implica un ajuste a la iniciativa, informó el diario local La Jornada de Oriente.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica de 645ha ubicada en el noreste del estado de Puebla, a 85km de la ciudad de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco.

  • 4. Parque solar Yermo – Propietario: México Lindo Solar PV
    Estado de Durango, capex de US$231 millones, situación: suspendido, última información: 24 de mayo de 2021

El proyecto está suspendido, dijo a BNamericas Carlos Lastra, coordinador de desarrollo de proyectos de Energía Aljaval, matriz de México Lindo Solar PV IV.

La iniciativa contempla la construcción y operación de un parque solar, repartido en una superficie de 387ha. Se ubicará en el kilómetro 79 de la carretera estatal 49 Gómez Palacib-Chihuahua, a 80km de la ciudad de Gómez Palacio en el municipio de Mapimí.

  • 5. Parque solar Jalisco – Propietario: Proyecto Solar Jalisco
    Estado de Durango, capex de US$171 millones, situación: suspendido, última información: 24 de noviembre de 2021

El proyecto está suspendido debido a la situación política en México, que impide continuar su desarrollo, dijo a BNamericas Alejandra Domínguez, directora general de Sowitec México, matriz de Proyecto Solar Jalisco. La ejecutiva no entregó más detalles./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario