CFE no está en contra de las ENERGÍAS RENOVABLES ni de la competencia: BARTLETT

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está en contra de las energías renovables ni de la competencia. Sin embargo, sí busca acabar con proyectos de generación que han sacado ventaja de la normatividad vigente y generan pérdidas económicas de hasta tres mil millones de pesos al año a la empresa, afirmó Manuel Bartlett, director de empresa del Estado.

  • El directivo aseguró, en entrevista con Excélsior, que interpondrán recursos legales para echar abajo las suspensiones que les han sido otorgadas a los proyectos renovables, ya que la intermitencia de algunos de ellos provoca afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Exigió también que los renovables paguen lo justo por el uso de la red de transmisión.
  • El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que la empresa no está en contra de las energías renovables ni de la competencia que están generando en el mercado.
  • Sin embargo, exigió que éstas paguen lo justo por el respaldo a su intermitencia y las líneas de transmisión que utilizan, pues eso está generando pérdidas económicas de hasta tres mil millones de pesos al año.
  • En entrevista con Excélsior dijo que inter pondrán una serie de quejas ante los tribunales para echar abajo los amparos y recursos legales que les han sido otorgados a los proyectos renovables, ya que la intermitencia de algunos de ellos le está provocando afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El directivo aseguró que la mayoría de estos proyectos están generando un daño patrimonial a CFE, pues una parte importante de los gastos de esos negocios los está subsidiando la empresa, por ello, también han interpuesto una serie de solicitudes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que intervenga en esta situación y el mercado desleal que están fomentando.

“Nosotros aceptamos que haya competencia, no queremos que se vayan los extranjeros, no pretendemos restablecer el mono polio de energía y petróleo, no queremos regresar al monopolio, no nos interesa, lo que queremos es que la CFE no desaparezca. Estamos de acuerdo en que participen, en que haya energía limpia y que inviertan en energía limpia, pero que paguen lo que tienen que pagar”, reiteró.

El directivo aseguró que, en las asociaciones para la autogeneración, muchas de las grandes empresas han sacado ventaja de la normatividad vigente, pues no pagan el uso de la red o pagan sólo una parte ridícula”.

“Esos autogeneradores son socios que se unen para generar entre ellos. A estas sociedades de autoconsumo se les permite no pagar la red. Sin embargo, estas inventan que tienen muchos socios. Tenemos sociedades de autoconsumo, italianas y españolas, que son simulados y que son un fraude a la ley. AR tienes empresas poderosas como Oxxo que tiene más de 20 mil tiendas y todas tienen electricidad, pero no pagan la red”.

INTERPONEN QUEJAS EN TRIBUNALES

  • El director de la CFE dijo que es mentira que la empresa busque regresar al combustóleo y el carbón para la generación de electricidad, pues su actual objetivo es el uso del gas natural.
  • Sin embargo, insistió en que la suspensión temporal que el Cenace hizo a 17 proyectos va encaminada a garantizar la confiabilidad y seguridad de la red, por lo que interpondrán recursos legales y quejas para revertir los fallos a favor de las empresas.
  • “Es una vergüenza, a qué niveles de falta de calidad moral están siguiendo estos intereses, no se toca ningún artículo de la Ley, la Reforma Energética no se toca. Lo que estamos nosotros modificando son las normas regulatorias y esto es simplemente una aplicación de un principio constitucional”, dijo a manera de conclusión./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario