Conflicto por yacimiento PETROLERO provoca preocupaciones en el sector ENERGÉTICO

Imagen tomada de Forbes

La venta de una participación en el gran yacimiento de petróleo de Zama en México prometió ayudar a Premier Oil a pagar deudas y fortalecer su balance general, pero un conflicto por la propiedad está complicando ese proceso.

Algunas compañías petroleras internacionales que operan en México esperan que Talos Energy, el principal accionista del campo, y Petróleos Mexicanos (Pemex) resuelvan su disputa antes de considerar ofertar por la participación minoritaria de Premier Oil en Zama, dijeron a Bloomberg News tres ejecutivos petroleros con bloques en México, solicitando el anonimato porque la información es confidencial.

  • El jefe ejecutivo de Premier Oil, Tony Durrant, advirtió sobre una venta rápida en el último mes porque las conversaciones fueron complicadas. Previamente él le había dicho a Bloomberg que había un “serio interés” en el activo, el cual el banco de inversión Jefferies inicialmente estimó en 439 millones de dólares.
  • El precio “se verá afectado por un entorno de inversión incierto y continuo en México”, dijo John Padilla, director gerente de IPD Latin America, en una entrevista en la Ciudad de México. “Hay mucha incertidumbre en este momento. Eso siempre genera ventas y compras, pero la pregunta es a qué precio”.

Si bien Zama fue proclamado como el mayor éxito de las reformas energéticas de México, el descubrimiento en 2017 por Talos, la filial local Sierra Oil & Gas de Wintershall Dea GmbH y Premier, se ha encontrado con algunos obstáculos.

El depósito se extendió más allá del límite del bloque de Talos y hacia uno de propiedad de Pemex. Talos mantiene conversaciones con Pemex para determinar la propiedad de las reservas que se superponen a las regiones vecinas, pero las negociaciones se han estancado en medio de un desacuerdo sobre quién posee la mayoría del reservorio compartido y quién lo operará.

“El proceso de ventas de Zama está en curso y la compañía sigue en conversaciones con las partes interesadas”, dijo Premier en un comunicado enviado por correo electrónico en respuesta a consultas. La compañía anunció en agosto que puso a la venta su participación minoritaria en Zama. Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Incertidumbre política

Sin embargo, los actores de la industria temen que, bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex podría recibir una mayor parte del pastel. El jefe del Ejecutivo ha cancelado las reformas energéticas de su predecesor, al suspender las subastas y las licitaciones de petróleo que permiten a las empresas asociarse con Pemex.

  • Pemex ha dicho que la mayoría del campo probablemente pertenece al Estado. Talos, en tanto, contrató a Netherland, Sewell & Associates para llevar a cabo un estudio que mostró que el 60 por ciento de los recursos de Zama se encuentran en el bloque 7, el área que Talos y sus socios ganaron en la primera subasta competitiva de petróleo de México en 2015. La evaluación calculó la reserva de Zama en 670 millones de barriles de petróleo equivalente recuperable.

La compañía está abierta a encontrar un “rol apropiado” para Pemex, dijo el director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, en una entrevista telefónica este mes. “Hay varios roles y títulos en diferentes jurisdicciones” que podrían servir como modelo.

La decisión sobre cómo dividir Zama podría tomarla la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía si las partes no llegan a un acuerdo.

Talos ha perforado cuatro pozos exploratorios hasta ahora en Zama y Pemex fue autorizado por la CNH para perforar su propio pozo cercano entre enero y marzo./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.