Desplome en la comercialización de gasolinas provoca pérdidas por 132 mil 900 MDP a PeMex

El desplome de 71 por ciento en la comercialización de gasolinas por la baja movilidad de las personas a causa del confinamiento por el coronavirus provocó, entre marzo y abril, pérdidas por 132 mil 900 millones de pesos (mdp) a Pemex.

  • El dinero que la empresa dejó de percibir equivale a financiar 77 por ciento de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyo costo asciende a 8 mil millones de dólares (unos 172 mil mdp).
  • Las pérdidas se deben al impacto comercial, en relación con los mismos meses de 2019, en materia de petrolíferos que incluyen gasolina, diésel, combustóleo y gas natural, así como en petroquímicos como el amoniaco y etanol; y menores ingresos por exportaciones de crudo, según el reporte de la empresa.
  • Arturo Carranza, consultor independiente en energía, comentó que el mayor impacto para la empresa se debe ala caída de hasta 71 por ciento en la venta de gasolinas por la baja movilidad de las personas.
  • Los ingresos por venta de combustibles en abril de este año fueron por 12 mil 200 millones de pesos, esto es 29 mil millones menos en comparación con los 42 mil millones facturados en abril del año pasado.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que otro aspecto que afectó las finanzas de la petrolera fue la caída en los precios del crudo, que en abril tocaron números negativos por primera vez en la historia, lo que impactó los ingresos de Pemex por la menor exportación./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario