La empresa regiomontana, Iconn, firmó un acuerdo para adquirir el negocio de la marca británica Shell Mobility en México, según un comunicado emitido por el director general ejecutivo de la empresa, Luis A. Chapa, a sus colaboradores.
En el documento se puede leer que la operación se encuentra sujeta a la autorización por parte de las autoridades regulatorias correspondientes, lo cual se estima pueda ocurrir en el tercer trimestre de este año.
Cabe aclarar que este acuerdo no significa que Shell abandone el país, ya que, una vez culminada la adquisición, Iconn, empresa que opera las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las gasolineras Petro Seven en México, asumirán la gestión de las operaciones de Shell en México por lo que mantendrá su marca y marcas complementarias en el mercado.
“Trabajaremos para asegurar una integración ordenada y eficiente”, se puede leer en el mensaje.
- Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó a El Financiero que la firma de este acuerdo se centra en el negocio de comercialización de Shell.
- Por lo tanto, Montufar visualizó que este movimiento empresarial significa que Iconn sería el nuevo encargado de crecer la marca Shell en México.
“No veo que Shell esté abandonando México, sino que está minimizando costos corporativos, en vez de tener equipo propio gestionando el negocio de comercialización, ahora lo estará haciendo un tercero, y eligieron a Iconn, una empresa con mucha experiencia”, dijo.
Montufar agregó que un gran atractivo de la marca Shell en México es que cuenta con un permiso de importación, por lo que les conviene seguir vendiendo e importando combustibles de sus refinerías al país.
“También Shell está valorando comprar BP a nivel mundial, por lo que parece que se enfocan en el negocio del upstream (exploración y producción), y en los negocios downstream (procesamiento, distribución y comercialización) están viendo cómo tener una mayor eficiencia en sus operaciones”, apuntó.
- Iconn destacó que Shell es una marca con presencia relevante a nivel internacional y de alto reconocimiento en el país.
- Su portafolio en México incluye 214 estaciones de servicio operadas de forma directa y a través de concesionarios, tiendas de conveniencia, una plataforma de gestión de flotas “Shell Solutions” y el negocio de suministro de combustibles.
“Esta adquisición representa una oportunidad estratégica para fortalecer la posición de Iconn en el mercado en la misión de continuar facilitándole la vida a nuestros clientes. Hasta que el proceso de aprobación y transición se complete, ambas compañías continuarán operando como actualmente, de forma independiente y serán consideradas como competidoras”, resaltó Iconn en el mensaje enviado a sus colaboradores./Agencias-PUNTOporPUNTO