El gobierno de Nicolás Maduro autorizó zarpar hacia China a dos supertanqueros con petróleo, el segundo y tercer buques en salir del país sudamericano desde que Estados Unidos incautó la semana pasada una embarcación que transportaba crudo venezolano.
Cada uno de los petroleros lleva alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey, según documentos internos de la empresa estatal PDVSA.
Fuentes relacionadas con la operación señalaron que los buques planean navegar con sus transpondedores de rastreo desactivados desde José, el principal puerto petrolero de Venezuela.
- Si bien el gobierno de Trump anunció que ningún buque sancionado por ellos podrá salir de aguas venezolanas, y los petroleros que zarparon no figuran en la lista actual de sanciones impuestas por
- Washington, una nueva incautación está latente luego de que el miércoles Trump exigió que Maduro regrese los activos incautados a compañías petroleras estadunidenses hace años.
- Muchos buques que proporcionan datos falsos de ubicación, conocidos como suplantación de identidad (spoofing), para ocultar su posición real mientras transportan petróleo iraní, ruso o venezolano, no están sujetos a sanciones estadunidenses.
Sin embargo, forman parte de la llamada “flota oscura” de buques que, por lo general, no están regulados por las aseguradoras y los proveedores de servicios marítimos occidentales.
Esta flota también está expuesta a medidas punitivas, según analistas del sector naviero. Las exportaciones de crudo de Venezuela han caído drásticamente desde los más de 900 mil barriles por día que enviaba al exterior en el pasado noviembre.
El gobierno de Venezuela autorizó ayer que dos supertanqueros con petróleo (VLCC) zarparan con destino a China, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las operaciones de exportación del país sudamericano.
Son el segundo y el tercer buques en salir desde que Estados Unidos incautó una embarcación que la semana pasada transportaba crudo venezolano. Cada uno lleva alrededor de 1.9 millones de barriles decrudo pesado Merey, según documentos internos de la estatal PDVSA.
- Los buques planean navegar con sus transpondedores de rastreo desactivados desde el principal puerto petrolero deVenezuela, José, según una de las fuentes.
- Uno de ellos ya había zarpado del fondeadero de José, donde muchos buques cargados han estado esperando instrucciones para navegar desde que EU incautó el barco la semana pasada, informó el servicio de monitoreo TankerTrackers.com tras analizar las imágenes satelitales de ayer.
Muchos buques que proporcionan datos falsos de ubicación, conocidos como suplantación de identidad (spoofing), para ocultar su posición real mientras transportan petróleo iraní, ruso o venezolano, no están sujetos a sanciones estadunidenses.
Sin embargo, forman parte de la llamada “flota oscura” de buques que, por lo general, no están regulados por las aseguradoras y los proveedores de servicios marítimos occidentales.
Esta flota también se considera expuesta a medidas punitivas, según analistas del sector naviero. Sin embargo, en el caso de Venezuela, Washington ha afirmado que sólo tiene en la mira buques sometidos a sanciones estadunidenses como parte del bloqueo anunciado por el presidente Donald Trump esta semana.
EU ha dicho que no permitirá que ningún buque sancionado salga de aguas venezolanas. Los petroleros que parten no figuran en la lista actual de sanciones de Washington.
Este mismo jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que espera que el gobierno de Donald Trump no cometa un error fatal sobre Venezuela y se dijo preocupado por las decisiones estadunidenses que amenazan el transporte marítimo internacional.
Observamos la continua y deliberada escalada de tensiones en torno a Venezuela, un país amigo nuestro. Esperamos que el gobierno de Trump, que se caracteriza por un enfoque racional y pragmático, no cometa un error fatal”, agregó.
- Al presidente estadunidense, Donald Trump, no le conviene dar paso atrás a su postura contra la dictadura del venezolano Nicolás Maduro. Así lo consideró el doctor Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
- Indicó que, frente a la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, la imagen que sus mandatarios proyectan ante la opinión de todo el mundo sería el factor principal para seguir o detener la discusión.
Es muy difícil pensar que Trump se pueda echar para atrás porque si lo hace sin una negociación, va a quedar muy mal en el mundo porque nadie le va a creer. (…) Él ya quedó un poco dubitativo en el mundo con sus aranceles, donde le ponía 100%, 50, 70, 80%; luego los negociaba. (…) Él ya no puede permitir echarse para atrás”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Rio para la Primera Emisión de Imagen Radio.
Respecto del bloqueo naval a Venezuela, Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, consideró que es parte de una estrategia geopolítica más amplia de EU para recuperar influencia en la región y desplazar a Rusia y China. “No es ningún secreto que la administración de Trump quiere el cambio de régimen en Venezuela y con ello reacceder a sus reservas de petróleo”, dijo.— De la Redacción























