IP y PEMEX lograron reactivar el 60% de la perforación y terminación de POZOS

imagen de internet

Durante 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria petrolera, en conjunto con el sector privado, logró reactivar la perforación y terminación de pozos con un porcentaje de éxito de 60 por ciento, nivel que no se alcanzaba desde 2013, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • Precisan que de los 29 pozos terminados el año pasado, 17 (59 por ciento) fueron productivos, nueve (31 por ciento) improductivos y tres (10 por ciento) no productivos comercialmente.
  • De los 17 mencionados, 12 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes al sector privado.
  • Los pozos productores que operan las empresas privadas son: dos en Trion, en aguas profundas del Golfo de México, ambos por BH Billion; el Cholula, por Murphy Sur; el Zama, de Talos Energy Offshore, y el Xaxamani, de Hokchi Energy.

El éxito exploratorio se compara muy favorablemente con el alcanzado en 2014, cuando fue de 33 por ciento; en 2015, 50; 2016, 29; 2017, 58, y 2018, 26.

Los informes de la CNH detallan que de los 17 pozos productivos en 2019, tres son generadores de gas y condensados, otros tres de aceite y gas, y 11 de aceite.

Tres fueron productores no comerciales de aceite y gas, y de los nueve improductivos uno resultó seco y los ocho restantes fueron invadidos por agua salada.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2018-2030, se espera que este año la producción de petróleo crudo alcance un millón 880 mil barriles diarios, de los cuales un millón 866 serán extraídos por Pemex y 14 mil por privados.

  • La nueva estrategia de exploración y producción se enfoca en aguas someras y campos terrestres, donde Pemex posee experiencia e infraestructura.
  • En congruencia con los objetivos estratégicos del Plan de Negocios, en 2019 se realizó la perforación y terminación de pozos en aguas someras de alta productividad.

Además, se dio atención inmediata a problemas operativos, como disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo.

Adicionalmente, se ha canalizado mayor inversión en mantenimiento a pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones)./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.