La INTERRUPCIÓN del GAS NATURAL desde Texas limitaría la generación ELÉCTRICA en el NORTE del PAÍS

Ante la posibilidad de que se interrumpa la entrega de gas natural al país, desde Texas, por la tormenta invernal en Estados Unidos, las instalaciones para generar energía que garanticen el suministro eléctrico en México son insuficientes para abastecer de electricidad al Norte del país, aseguró Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

«Si estás en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, el riesgo de que se interrumpe el gas natural, pues definitivamente te baja, ahí no tienes un combustible alterno para echar a andar las plantas. Obviamente, esos 28 mil megawatts son insuficientes, es es más, es insuficiente para el estado de Nuevo León, obviamente no alcanzaría para el resto del norte del país», planteó el experto.

  • Enfatizó que para brindar electricidad a todo el norte de México se necesitarían 40 mil negawatts.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó esta mañana que ante la tormenta invernal que ocasionaría interrupciones en la entrega de gas natural a México, cuentan con 28 mil megawatts de capacidad disponible que no requiere de gas natural, además de que tienen tecnología con termoeléctrica, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el fluido eléctrico en el país.

La CFE Añadió que también se tienen dos terminales de regasificación de GNL, con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país.

Monroy reiteró que 28 mil megawatts solamente servirían para apoyar una parte del abasto eléctrico en Nuevo León, pero «estarías abandonando a Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua a su suerte».

Expresó que el frío no va a llegar hasta Chiapas y Tabasco, donde se encuentran las principales hidroeléctricas, por lo que esas entidades no van a tener ningún problema de apagones.

¿Y si hay una situación crítica?

De acuerdo con el director general de GMEC, ante una situación crítica como la que vivió México al finalizar 2021, por las nevadas en Estados Unidos que interrumpieron el suministro de gas natural al país, no hay un plan de emergencia.

«En este momento lo que ha dicho la CFE, no hay (plan de emergencia). Hasta ahorita, lo único que han dicho es, tenemos otras disponibilidades de otros tipos de plantas, pero la realidad es que no alcanzaría», enfatizó.

Agregó que, por ejemplo, las plantas que están en Topolobampo, incluso las de Tamazunchale, en San Luis Potosí, simplemente no tendría la suficiente energía para mandarlo hacia Monterrey o hacia Chihuahua.

«Ya ni siquiera hablemos de la parte de los estados o de la parte fronteriza como Ciudad Juárez. En este caso, sí es claramente insuficiente», añadió.

La CFE difundió que con un corte a las 12 del día, de este viernes 23 de enero, no se reportan afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema.

La crisis de 2021

El experto en energía, Ramsés Pech, planteó a este medio que durante la crisis de 2021, la CFE registró pérdidas netas superiores a 95 mil millones de pesos, aunque la cifra pudo haber llegado a 106 mil 300 millones de pesos, impactada principalmente por los altos precios del gas natural, especialmente tras la crisis invernal en Texas en febrero.

«Este sobrecosto fue cubierto en última instancia por el erario federal a través de subsidios y ajustes financieros», enfatizó.

  • Monroy citó que, en una mañanera de la pasada administración, el entonces director general de las Empresas Filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, informó que la CFE había perdido más de 50 mil millones de pesos en esos 5 días, precisamente por el aumento del precio del gas.
  • Actualmente, México tiene una alta dependencia del gas texano, ya que 85% de las necesidades locales provienen del energético proveniente de Estados Unidos.
  • Al respecto, la CFE planteó que «la dependencia de importación de gas natural de Estados Unidos principalmente del sur de Texas es representativa, sin embargo, en la matriz de generación de la CFE el gas natural tiene una participación muy relevante del total de la capacidad instalada y cuenta con fuentes de generación alternas de insumos como son las energías limpias para garantizar la continuidad operativa del sistema eléctrico».

Monroy expresó que en 2021, los precios del gas natural se dispararon de $3 dólares el millón de BTU, que es la unidad, a más de 400 dólares de un jueves a un domingo.

«Obviamente, eso de haber seguido comprando el gas natural, si la CFE hubiera seguido comprando, hubiera quebrado. ¿Qué fue lo que hicieron? Dejaron de comprar el gas natural y pues simplemente nos quedamos literalmente como como Texas esperando a que terminara la tormenta. Como no tenemos un almacenamiento de gas natural, ni entonces ni tampoco ahora, pues simplemente quedamos a la buena del clima.», expuso.

Coberturas petroleras

La CFE informó que ante la volatilidad que se pudiera presentar en los precios del gas natural, tienen la contratación de coberturas financieras.

Agregó que son instrumentos tipo opciones que acota el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad.

«La Estrategia de Coberturas financieras que tiene implementada la CFE, tiene previsto el uso de instrumentos financieros que permiten mitigar el impacto derivado del incremento de precios del gas natural ante eventos disruptivos como los que se tienen previstos en los próximos días. De esta forma, se tiene certidumbre financiera de los consumos estimados y precios para evitar un deterioro financiero en las finanzas de CFE», expuso La Silla Rota.

Abundó que los costos asociados por la estrategia se encuentran considerados como parte integrante de la suficiencia presupuestal de la CFE para cubrir sus obligaciones financieras.

Los expertos del sector energético consideraron que sería fundamental en un acto de transparencia que la CFE diera a conocer el costo de las coberturas financieras y lo que protege.

Grupo de Emergencias

La CFE informó que se instaló el Grupo Directivo de Atención de Emergencias para dar seguimiento a la contingencias, el cual se mantiene en sesión permanente.

«Se instaló el Grupo Directivo de Atención de Emergencias encabezado por la Directora General y su equipo de trabajo con el objetivo de monitorear la evolución de la tormenta invernal “Fern”, fortalecer la coordinación operativa y dar seguimiento oportuno a cualquier afectación que pudiera presentarse, principalmente para las personas usuarias», destacó.

  • Añadió que se establecieron Centros de Operación Estratégicos (COE) en las Divisiones de Baja California, Norte, Golfo Norte y Golfo Centro, así como en Oficinas Nacionales, para el monitoreo permanente y la coordinación operativa de medidas previas y durante la presencia del fenómeno, así como de acciones de restablecimiento.
  • Además, la CFE la CFE tiene más de 800 trabajadores electricistas y personal de logística, 210 grúas, 333 vehículos ligeros, un vehículo todoterreno, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación, listos para atender de manera inmediata cualquier situación y acelerar maniobras de restablecimiento.

Puntualizó que mantendrá informada de manera permanente a la población y puso a disposición del público el número 071 para reportar cualquier eventualidad relacionada con el suministro de energía eléctrica.

Contexto: Estados Unidos y el norte de México se preparan para enfrentar una tormenta invernal, con un evento climático severo de bajas temperaturas, lo cual podría provocar interrupciones en el suministro de gas natural./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario