PEMEX daña sus finanzas con esquema de DESCUENTO a GASERAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un esquema de descuentos en la venta de gas LP, lo que beneficia sólo a un grupo de empresas distribuidoras, esto mientras se genera un grave daño a sus finanzas.

  • Tan sólo el año pasado, la empresa del Estado perdió más de 346 mil 135 millones de pesos, que equivalen a 2.7 veces el presupuesto para la Secretaría de Salud o 8.4 vences los recursos otorgados a la UNAM.
  • Sin embargo, los descuentos que Pemex está otorgando y que se traducen en menores precios para los distribuidores, son un beneficio que no se está reflejando en los consumidores finales, quienes representan el 76% de los hogares en México.
  • 2 mil mdp fue la pérdida de Pemex Transformación Industrial en 2019
  • Según datos que ya habían sido revelados por el Senado de la República, los descuentos que entregó fueron de hasta 2.61 pesos por kilo, lo que significaría que dejó de ingresar a sus arcas más de mil 500 millones de pesos al mes.
  • Fuentes que prefieren el anonimato han asegurado en diversas ocasiones que varias empresas se han visto beneficiadas con los descuentos millonarios que otorga Pemex, que se supone son para beneficiar al consumidor.
  • La situación ha generado una severa afectación a las finanzas de la empresa del Estado, principalmente de su filial Pemex Transformación Industrial (PTI), que se ha mantenido como una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas, pues tan sólo el año pasado ascendieron a 63 mil 206 millones de pesos.

ELEVADOS PRECIOS

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde la liberación del mercado en 2017, los precios del gas LP han alcanzaron un incremento promedio de entre 15% y hasta 60% en algunos estados de la República, lo cual demuestra que pese a los descuentos que Pemex ha hecho a los distribuidores, estos beneficios no son reflejados en sus clientes.

  • El gas LP es uno de los insumos más importantes y de compra obligatoria para los sectores domésticos, de servicios y comercial.
  • Según el último reporte de la CRE, sobre los precios del gas LP, el incremento promedio fue de 33.3%, pues en diciembre de 2016 se comercializaba en 13.35 pesos por kilo, mientras que al 29 de febrero de este año se comercializó en 17.79 pesos, esto significa que, por un tanque de 20 kilos, las amas de casa pasaron de pagar 267 pesos, a más de 355 pesos, es decir, 88.84 pesos más.
  • Es así que el aumento de este combustible afecta directamente el bolsillo y poder adquisitivo de las familias de menores recursos.
  • En algunos estados el ajuste fue cercano superior al 60%, como es el caso de Baja California, donde en las últimas semanas los hogares y establecimientos comerciales han tenido que pagar un costo de 20.78 pesos por kilogramo, por lo que el cilindro de 20 kilos cuesta más de 415.67 pesos, 157.07 pesos más respecto a los 258.6 pesos que pagaban en promedio.
  • Tan sólo en la Ciudad de México y Estado de México, considerados como las zonas con mayor demanda y disponibilidad del combustible, el costo rondó los 19.73 y 18.14 pesos por kilo, lo que representa alzas de 50.8% y 37.5% respectivamente.

LIBERACIÓN

La administración anterior aseguró que con la liberación los precios serían determinados por los distribuidores, expendedores y comercializadores de gas LP de manera libre, atendiendo a las condiciones de oferta y demanda, costos de insumos y de logística.

Sin embargo, la Cofece mantiene una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado.

El organismo aseguró que, de comprobarse las prácticas monopólicas, los responsables serán acreedores a sanciones y multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta./DINERO EN IMAGEN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario