Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un monto por aclarar de mil 762 millones de pesos, debido, principalmente, a pagos hechos en exceso a empresas de Carlos Slim y Miguel Bejos, señala el tercer informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- Los sobrepagos fueron realizados en contratos de obras en el Campo Quesqui realizados por las empresas Servicios Integrales GSM, GSM-Bronco, propiedad de Slim, así como Perforadora Oriente Ixachi, donde tiene sociedad el empresario Miguel Bejos.
- Pemex pagó mil 232 millones 232 mil pesos de más a Servicios Integrales GSM, en el contrato de trabajos de perforación direccional y vertical con barrenas y equipo direccional para pozos petroleros en el campo Quesqui, señala el informe.
- El documento destaca que el pago en exceso se debió a una diferencia entre la estimación de las horas de barrena contra las que se comprobaron con los reportes elaborados por Pemex.
Además, se pagaron 36 millones 653.3 mil pesos de más en dos contratos a las empresas GSM-Bronco/Canamex Energy Holdings y Perforadora Oriente Ixachi/Perforadora Profesional Akal I.
Perforadora de Oriente es una filial de Borr Drilling Limited, en sociedad con Miguel Bejos, quien fue el principal contratista en el anterior Gobierno.
La ASF señaló que en estos casos hubo diferencias entre lo pagado contra lo acreditado con los reportes operativos diarios, más los intereses del monto recuperado en el contrato número con Perforadora de Oriente Ixachi.
- Finalmente, señala la Auditoría adeudos al programa de apoyo a la comunidad por 45 millones 881.9 mil pesos, en el contrato número 423114810 con Servicios Integrales GSM, respecto al presupuesto de tres cédulas Programa, Obras y Acciones que no se han concluido y que fueron reconocidas en el finiquito del contrato.
Además de estos recursos que faltan por aclarar, la ASF señaló que, por observaciones señaladas y solventadas, se logró recuperar 287 millones 560 mil pesos.
En tanto, las auditorías prácticas a Dos Bocas arrojan que se requiere aclarar un monto de 53 millones 751 mil pesos y se logró recuperar durante el periodo de la auditoría 20 millones 362 mil pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO























