PEMEX necesita REDOBLAR ESFUERZOS: Intercam

Todas las canicas en su rescate bajaron nota crediticia

Imagen de Imternet

En caso de que el gobierno de México siga con una política energética que no contemple un plan estratégico y confiable de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex), las agencias calificadoras de riesgo seguirán ajustando sus perspectivas y calificaciones para el país, indicó Santiago Fernández, analista de la casa de bolsa Intercam.

  • “Los costos de respaldar a Pemex son lo suficientemente altos como para desviar la trayectoria de endeudamiento del país y reducir la contribución del gasto público al crecimiento”, refirió en un reporte.
  • El especialista mencionó que las agencias calificadoras, hacia adelante, necesitarán ver resultados pronto en la petrolera, los cuales indiquen que la tendencia en la caída de la producción se revierte y así poder evitar mayores bajas en la nota crediticia del país.
  • Esto, luego que ayer Fitch Ratings bajó la nota crediticia del país y Moody´s cambió de estable a negativa la perspectiva de México. Ambas coinciden que que Pemex representa todavía riesgos para las finanzas públicas y concluyen que las medidas hasta ahora anunciadas por el gobierno no resuelven el problema de largo plazo.
  • “Un cambio en la política energética luce muy poco probable de momento, por lo que no la consideramos aún como alternativa. En cuanto a la disciplina fiscal, las medidas del gobierno han seguido una línea conservadora y ortodoxa, ajustando gastos a medida que el crecimiento se debilita y reduce los ingresos”, detalló el analista.
  • Aunque expuso que la disciplina fiscal que hasta el momento se observa podría verse comprometida si prevalece la desaceleración económica en México, y por el momento, dijo, los riesgos de ver más ajustes en perspectiva y calificación siguen latentes, aunque el país conserva una calificación que lo mantendrá, en el mediano plazo, dentro del grado de inversión.
  • “La reacción en los mercados ha sido bastante limitada, y únicamente tuvo un impacto en el tipo de cambio, donde el dólar llegó a cotizar arriba de los 19.80 pesos. En las tasas, no se observaron movimientos dado que el mercado ya había incorporado los recortes a las perspectivas y las posibles bajas en las calificaciones”, puntualizó.

Sergio Fernández agregó que mientras la calificación se mantenga uno o dos niveles arriba del grado de inversión, el efecto en las tasas de interés del país será muy limitado./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.