PeMex registra niveles BAJO de procesamiento en seis REFINERÍAS del país

Durante el segundo mes del año, se procesaron un total de 464 mil barriles por día, lo que representa la cifra más de los últimos años, y una caída de 22.8% en comparación a los 601.4 mil barriles por día del mismo mes de 2019.

Imagen: internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a registrar el nivel más bajo de procesamiento en las seis refinerías del país, las cuales en febrero operaron apenas a 30 por ciento de su capacidad instalada, por lo que no se han podido cumplir las metas que el gobierno federal estableció a la empresa del Estado.

  • Durante el segundo mes del año, se procesaron un total de 464 mil barriles por día, lo que representa la cifra más de los últimos años, y una caída de 22.8 por ciento en comparación a los 601.4 mil barriles por día del mismo mes de 2019.
  • La empresa ha asegurado que está llevando a cabo una serie de trabajos de modernización en los equipos refinadores, lo que ha generado la salida de algunas plantas.
  • Según la Secretaría de Energía (Sener), las seis refinerías del país tienen una capacidad para procesar un total de un millón 540 mil barriles por día, por lo que los 464 mil barriles diarios de diciembre de 2019 pasado representan apenas 30% del total.
  • El año pasado, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que en septiembre ya se habría alcanzado un nivel de procesamiento de entre 900 mil a un millón de barriles por día a fin de aumentar la producción de petrolíferos de alto valor agregado como las gasolinas y el diésel.
  • Sin embargo, la meta no sólo no se cumplió, sino que además se sigue viendo una caída significativa en la producción.

BAJAS

La mayor caída se registró en la refinería de Minatitlán, donde en febrero de este año se procesaron 43.4 mil barriles por día, 53% menos que el mismo mes del año pasado, mientras que Cadereyta recibió 88.4 mil barriles por día, 32% menos.

En el caso de los complejos con mayor capacidad, como es el caso de Tula y Salina Cruz, estas lograron un procesamiento de 96 mil y 100.8 mil barriles por día respectivamente.

  • Sin embargo, estas cifras también representan caídas significativas de 31.8% y 12.4% en casa caso, lo cual afectó de manera general el resultado de Pemex.
  • Salamanca fue la única refinería que logró aumentar estos niveles en 35%, pues alcanzó un promedio de 77.6 mil barriles por día en el segundo mes del año.
  • En el acumulado del primer bimestre, el mencionado complejo logró un alza significativa en el procesamiento de crudo, con un total de 176.4 mil barriles por día, es decir, 160% más./DINERO EN IMAGEN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario