Durante el primer semestre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios registraron la menor producción de petróleo crudo, sin incluir condensados, para un mismo periodo en los últimos 15 años, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- El reporte “Pemex en la mira” indica que del 1 de enero al 30 de junio de 2025, la producción promedio de crudo fue de un millón 364 mil barriles diarios, cifra que representa una disminución del 10.4 por ciento respecto al millón 523 mil barriles diarios producidos en el mismo periodo de 2024.
Reducción significativa en la extracción de crudo
El Imco destaca que esta caída de 159 mil barriles diarios es la más pronunciada desde los primeros seis meses de 2019, cuando la producción disminuyó en 172 mil barriles diarios comparado con el mismo lapso de 2018.
- Esta tendencia a la baja pone en evidencia los retos que enfrenta Pemex para mantener e incrementar su capacidad productiva en un mercado energético cada vez más competitivo y con mayores exigencias ambientales.
Caída también en la producción de combustóleo
- Además, durante el primer semestre de 2025, la producción de combustóleo por parte de Pemex también presentó una caída importante. El promedio fue de 231 mil barriles diarios, lo que implica una reducción del 22.8 por ciento respecto a los 299.5 mil barriles diarios registrados en el mismo periodo del año anterior.
- Aunque la producción de combustóleo se redujo, este combustible representó el 23.2 por ciento del total de petrolíferos elaborados por Pemex, que alcanzó un volumen promedio de 995 mil barriles diarios.
Combustóleo, segundo petrolífero más producido
El análisis señala que, durante estos meses, el combustóleo se mantuvo como el segundo petrolífero más elaborado por Pemex, después de las gasolinas, lo que refleja la importancia de este combustible en la producción total de la empresa estatal./Agencias-PUNTOporPUNTO