El reciente anuncio del Gobierno federal sobre la inversión de Pemex y su reducción de deuda no abordó el problema estructural de la empresa y el riesgo de desequilibrio financiero persiste, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, socio codirector de Integralia Consultores.
- «Pemex paga menos impuestos que nunca y no sale: sus ventas están estancadas, tiene un pasivo laboral creciente y problemas en cinco de sus seis refinerías en términos del valor que generan», aseguró Ramírez en entrevista.
- Mucho de lo que se está haciendo empezó hace una década, es decir, el contrato para explotar gas en Ixachi es de un descubrimiento de finales del Gobierno de Felipe Calderón y principios de Enrique Peña Nieto, agregó.
«El problema de este Gobierno es suponer que los contratos mixtos resolverán el problema de la caída de la producción, cuando se requiere algo masivo, una gran actividad en el Golfo.
«Se necesita a Shell, Chevron, Exxon, Petronas, a Eni, a todas las empresas que operan en el mundo, pero que se están yendo de México», dijo Ramírez Fuentes./Agencias-PUNTOporPUNTO






















