RECHAZA Gobierno REGALÍAS al CANCELAR RONDAS PETROLERAS

Implica una pérdida de 3 años en la producción para PeMex, dicen Expertos

Imagen: internet

La cancelación de las rondas petroleras no sólo implicará la pérdida de inversión por privados, también de regalías, contraprestaciones e impuestos para el Estado por contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

  • Sólo en septiembre de este año, según datos del Fondo Mexicano del Petróleo, de 26 contratos que se tienen, por concepto de cuota contractual para la fase exploratoria se pagaron 6 millones 197 mil 365 dólares y 12 millones 877 mil 939 dólares por regalías.
  • Es decir, el Estado recibió alrededor de 19 millones 75 mil 305 dólares. Registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revelan que México es uno de los países que más impuestos cobra en exploración y producción.
  • La tasa es del 75 por ciento, similar a la que aplica Brasil y mayor que la de Estados Unidos. Las regalías que está dejando ir el Estado por la cancelación de las rondas implicará además una pérdida de tres años en la producción para Pemex.

Ésto, sumado a su deuda por más de 106 mil millones de dólares, pone a la empresa en una situación de alta vulnerabilidad, advierten expertos. “Si enfrenta precios más bajos, con acceso a créditos más caros, la capacidad de la empresa de poder llevar a cabo nuevos proyectos se vería limitada”, expuso Gonzalo Monroy, experto del sector energético./PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.