Al menos siete municipios de Chiapas padecen desabasto de gasolina debido a los adeudos que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto con transportistas de combustible como con hospitales que atienden a los jubilados de la empresa.
- Al menos 16 gasolinerías en Tapachula, Suchiate, Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Mapastepec y están cerradas debido a que ya no tienen combustible y en las que quedaba algo, se agotó luego de que habitantes de la zona acudieron a realizar compras de pánico.
- Distribuidores de combustible narraron a Diario del Sur que el problema se debe a la deuda que Pemex mantiene con los transportistas de combustible —quienes llevan gasolina de las terminales de la empresa a las gasolinerías—, lo cual motivó que éstos suspendieran el servicio.
A este paro se suma una protesta de jubilados y pensionados de Pemex por falta de atención médica en Tapachula. Los inconformes bloquearon cerca de cuatro horas la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la paraestatal en Puerto Chiapas, para exigir la reactivación del servicio médico que fue suspendido desde hace siete meses.
Trabajadores de estaciones de combustible mencionaron que la problemática comenzó desde la semana pasada cuando los operadores de pipas anunciaron un paro parcial en la distribución, pero se agravó este lunes cuando las gasolinerías se quedaron sin combustible.
- En municipios aledaños como Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua y Belisario Domínguez los automovilistas hicieron filas de más de tres horas para llenar sus tanques, sin embargo, los gasolineros limitaron la venta de combustible a 20 litros por persona.
- Transportistas que pidieron anonimato mencionaron que de 20 pipas que trabajan en la zona, sólo cinco están suministrando servicio en los 11 municipios de la Costa Grande de Chiapas, los cuales se abastecen de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Puerto Chiapas.
Los gasolineros indicaron que la situación podría extenderse a otras regiones del país, especialmente en zonas alejadas del centro, si no se resuelve el conflicto entre Pemex y los transportistas, ya que aunque el Gobierno Federal ha anunciado un plan financiero para sanear las finanzas de la paraestatal con el objetivo de reducir su deuda, no ha habido ningún avance.
“La distribución de gasolina en Tapachula se encuentra en riesgo debido a la deuda que Petróleos Mexicanos mantiene con arrendatarios de camiones cisterna. La falta de pago ha provocado la suspensión parcial del servicio en algunas estaciones de gasolina”, comentaron trabajadores de las estaciones.
Jubilados
Johnson de los Santos, trabajador jubilado de Pemex, aseguró que su protesta no tuvo que ver con el desabasto de combustibles en el sur de Chiapas, sin embargo, de no recibir una solución inmediata a sus demandas, el bloqueo podría extenderse hasta suspender completamente la distribución de combustibles en la región de la costa grande que comprende un total de 11 municipios.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el paro de las pipas. Estamos aquí porque desde hace siete meses no tenemos atención médica. No hay doctores, no hay medicinas, y nadie responde”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO