El Presidente Donald Trump firmó un decreto por el que ordena imponer aranceles contra importaciones de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, incluido México, ante la emergencia que, según él, representan las políticas del régimen cubano para EU.
- De acuerdo con cálculos citados por The Financial Times a principios de este mes, México se convirtió en 2025 en el principal proveedor de petróleo a Cuba con 12.3 mil barriles diarios, en tanto un experto citado por la agencia AP estimó que el Gobierno de Sheinbaum entregó al día a la Isla 22 mil barriles de petróleo y combustibles durante buena parte de 2025.
- «No estoy tratando (de estrangular a Cuba). Pero creo que es una cosa que no va a poder sobrevivir. Pienso que Cuba no va a poder sobrevivir», respondió anoche Trump al ser cuestionado sobre si su intención es ahorcar al régimen cubano.
Usando como justificación la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales de 1977, ordenó al Departamento de Comercio identificar a partir de hoy a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba tras lo que se determinaría aplicar un arancel.
«Después de que el Secretario de Comercio emita una resolución afirmativa, determinará si se debe imponer, y en qué medida, un arancel ad valorem adicional a los bienes que sean productos del país extranjero que se determine que vende o provee, directa o indirectamente, petróleo a Cuba», dice Trump en su decreto especificando que abarca a todos los petrolíferos.
- En el texto, cita críticas de larga data del Gobierno de EU contra la Isla incluyendo la falta de democracia, y denuncia como amenaza los vínculos de Cuba con países rivales de EU -como China, Rusia e Irán- y las presuntas ligas con grupos terroristas como Hamas y Hezbollah.
Ofrece una suerte de salida al régimen de La Habana asegurando que el decreto podría ser modificado si dan pasos significativos para alinearse de manera suficiente con EU en seguridad nacional y en política exterior./Agencias-PUNTOporPUNTO
























