UN TERCIO de PROYECTOS ELÉCTRICOS que ganaron la convocatoria bajo política vinculante podría NO CONSTRUIRSE: Expertos

Al menos una tercera parte de la capacidad instalada de los proyectos eléctricos que ganaron la primera convocatoria bajo política vinculante podría no construirse, consideraron especialistas.

  • Esto significa que de los 3 mil 320 megawatts (Mw) de capacidad que se prevé instalar, sólo concluirán el proceso proyectos alrededor de 2 mil Mw, aseguró Carlos Flores, especialista en energía eléctrica.
  • Un ejemplo es el desistimiento del desarrollo de dos proyectos con capacidad conjunta de 230 megawatts, según reportó la Comisión Nacional de Energía (CNE) el viernes pasado.

Flores añadió que el desistimiento de los proyectos se daría por el poco tiempo que tienen las empresas ganadoras para conseguir las garantías económicas que pide el Gobierno federal para garantizar las obras, que van de entre 1 y 5 por ciento de la inversión total.
La Secretaría de Energía estimó que los proyectos generarían una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, por lo que las garantías sumarían hasta 237 millones de dólares, expuso el experto.

«Es complejo conseguir las garantías sobre todo en el corto plazo. Algunas empresas no las tendrán a tiempo, otras evaluarán si continúan y otras decidirán no seguir en el proceso.

«Considero que en esa etapa se puede caer una tercera parte de la capacidad de generación que ofertaron los proyectos, pero hay opiniones en el sector que señalan que la cifra puede ser mayor, de hasta 50 por ciento», expuso el experto en entrevista.

  • La posibilidad de no conseguir las garantías tiene que ver con la percepción del riesgo y viabilidad comercial que se tenga del proyecto, dijo.
  • «Suele pasar que los comités de inversiones de las empresas tengan una percepción del riesgo diferente a la que tiene la dirección o encargado del proyecto, o bien que los comités decidan canalizar los recursos a otro mercado como Brasil», manifestó.
  • Rodrigo Esparza, CEO de Eva, empresa de trazabilidad de energía limpia, expuso que la convocatoria exige además el pago por estudios de interconexión al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) antes de tener el análisis de financiamiento y certeza de comercialización de la energía.

«En este momento, los privados que fueron seleccionados en la convocatoria no tienen la certeza sobre quiénes serán sus clientes, aunque ya tienen el permiso, y están obligados a pagar los estudios de interconexión y la interconexión misma», expuso.

La incertidumbre se puede reflejar en las tasas de interés de los financiamientos, lo que encarece las centrales, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario