“¡Uy, QUÉ MIEDO!”, se burla y minimiza AMLO reclamo de EU al PLAN de ENERGÍA CUATRERO

“Es preocupante que López Obrador enmarque los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política. Hay medidas acordadas por los citados países con los que México tiene un tratado comercial, que es el T-MEC y en el cual no se está respetando el capítulo energético” “Lamentamos que el presidente López Obrador haya minimizado, de forma por demás ridícula, un hecho que puede tener repercusiones comerciales muy adversas para nuestro país”, reiteró. La senadora Cruz Blackledge precisó que, todavía la semana pasada, los presidentes de México y Estados Unidos plasmaron en la declaración conjunta, hubo un acuerdo de respeto y de cumplimiento al T-MEC y a la transición energética, sin embargo, no sucedió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los alcances de la solicitud estadunidense de consultas sobre presuntas violaciones al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, en su capítulo energético, porque la política en este sector se enmarca dentro de las leyes y la Constitución mexicanas. “No va a pasar nada (…) no hay ninguna violación al tratado”, aseveró en su conferencia.

  • Cargó contra sus críticos en México “que ‘ahora sí’, celebran que nos sancionen por nuestra política energética. Son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble –también ahí están Iberdrola y otros más– que el mismo Trump”.
  • Los acusó de defender intereses extranjeros: “Es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobby de empleados de Odebrecht, de Iberdrola, de algunos empresarios de aquí, de México, y de esa intelectualidad orgánica conservadora contraria al interés nacional”.

En su opinión, el fondo de esta disputa deviene de una inconformidad promovida por algunos empresarios, “más que nada de nuestro país, más que de los estadunidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”.

Sin mediar pregunta, en una larga alusión a las descalificaciones que le hicieron sobre su gira a Washington, López Obrador abordó la petición de consultas estadunidenses en el marco del tratado comercial. Este es un mecanismo, dijo, contemplado para cuando alguno de los países considera que se están incumpliendo las cláusulas del tratado. “Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”.

  • Para el Presidente los diferendos que no han sido saldados en materia energética se reducen a Calica (filial del consorcio estadounidense Vulcan), en el sureste (por el impacto ambiental de sus proyectos) y Talos, una petrolera que no ha admitido la alternativa legal al diferendo que tiene con Pemex por un yacimiento en el Golfo de México.

“Si en un yacimiento una empresa predomina, esa empresa tiene que operar la explotación del campo petrolero.”

  • Fue más allá y consideró que en el fondo, esta medida “es politiquería de los mismos de aquí, de Claudio X. González y de este Sarukhán, que estaba de socio con el cuñado de Calderón”.
  • Si Pemex tiene una mayor proporción de crudo en su asignación, debe encabezar su explotación.
  • Aseguró que “les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que es un fraude legal”.

En este contexto recordó las negociaciones del T-MEC, en las cuales su administración participó como observador (se concretaron en la transición presidencial), en ese entonces el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había entregado todo.

“Me habló como dos veces el presidente Peña muy preocupado. ‘Es que se van a romper las negociaciones y se nos va a venir una devaluación y una grave crisis’. Le dije: Pues no, presidente, no podemos nosotros hacer eso, cómo vamos a comprometer nuestra soberanía”.

Fue el entonces mandatario estadunidense Donald Trump quien destrabó la ruptura de la negociación que se prolongó 10 días, cediendo a la postura mexicana de reivindicar su soberanía energética.

Demanda Senado acompañar controversia

Senadores de Oposición demandaron al Gobierno mexicano permitirles acompañar las consultas solicitadas por Estados Unidos en materia energética y cuestionaron la forma en que respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Se tiene que atender la solicitud internacional y dar respuestas puntuales a las dudas que hay en Estados Unidos y en Canadá, y más nos vale responderlas, apegados a la ley”, consideró Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC.
  • “Me parece una irresponsabilidad del Presidente la manera en la que contesta, él quisiera que esto se tratara de una controversia entre quién es mejor, si Chico Che o Rigo Tovar, pero es un asunto muy serio, merece toda la atención del Gobierno de México”.

Castañeda exigió que se permita al Senado acompañar esta controversia y demandar respuestas a los responsables de atender el reclamo.

  • “El Senado aprobó el T-MEC y son asuntos que no se pueden obviar, pues de no resolverse de manera satisfactoria podrían tener resultados perjudiciales para México y su economía”, manifestó.
  • La panista Xóchitl Gálvez advirtió que si México intenta defenderse con Chico Che saldrá perdiendo. “Si los argumentos de defensa son Chico Che, nos van a partir el hocico”, previno.

“Si el Presidente no quería cumplir con el Tratado de Libre Comercio, pa” qué fregados lo firmó. Nadie lo obligó a firmarlo: él conocía perfectamente las cláusulas y en las cláusulas se establecía que no podía haber un trato discriminatorio en materia regulatoria en hidrocarburos”.

Exige Cruz Blackledge responsabilidad

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, exigió al jefe del Ejecutivo que tome con seriedad las consultas anunciadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como respetar las condiciones acordadas en el T-MEC, ya que, dijo, puede haber serias consecuencias para México.

  • “Es preocupante que López Obrador enmarque los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política. Hay medidas acordadas por los citados países con los que México tiene un tratado comercial, que es el T-MEC y en el cual no se está respetando el capítulo energético contenido en dicho tratado”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora acusó de inadmisible, esta situación, donde el titular del Ejecutivo respondió, en su conferencia matutina realizada el día de ayer, “de manera infantil”, restando importancia al tema.

“Lamentamos que el presidente López Obrador haya minimizado, de forma por demás ridícula, un hecho que puede tener repercusiones comerciales muy adversas para nuestro país”, reiteró.

  • Al respecto, también recordó: “lo advertimos desde la propuesta de reforma a la política energética del Gobierno federal, se están violando abiertamente el T-MEC y el acuerdo ambiental paralelo”.
  • Cruz Blackledge precisó que, todavía la semana pasada, en reunión de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos, y que así lo plasmaron en la declaración conjunta, hubo un acuerdo de respeto y de cumplimiento al T-MEC y a la transición energética, sin embargo, no sucedió.

Por lo anterior, desde esta tribuna la legisladora panista exigió: “le pedimos al Gobierno federal que asuma con seriedad sus responsabilidades y que dé un giro a la política energética contaminante y dañina que se está promoviendo”.

Y en ese sentido, advirtió que “las repercusiones de no actuar pueden ser de extrema gravedad, ya que los Estados Unidos de América y Canadá podrían imponer aranceles, con serias secuelas para nuestro comercio y para las y los productores, quienes tendrían que enfrentar cuantiosas pérdidas por culpa de la necedad presidencial”.

Para concluir, la senadora panista envió un mensaje a López Obrador: “Presidente, le exigimos prudencia, mesura y seriedad que es la que debe tener como jefe de Estado ya que su responsabilidad es representar a todas y a todos los mexicanos dignamente”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario