Dan ALTA a otros dos afectados con MEDICINA contaminada en TABASCO

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un total de 28 pacientes han sido dados de alta a la fecha del Hospital Regional de Pemex de Villahermosa por mejoría clínica, ­luego de haber estado convalecientes desde el 28 de febrero pasado por la administración de un pro­ducto contaminado en el lote C18E881 de heparina sódica, con caducidad de enero 2021.

  • En un comunicado, la petrolera informó que este viernes dos pacientes más fueron dados de alta por mejoría, y que aún son atendidos 52 derechohabientes.
  • Explicó que 34 pacientes son atendidos diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; incluidas las dos altas de ayer; otras 18 personas continúan hospitalizadas, 16 de ellas en condición estable y dos permanecen en terapia intensiva recibiendo remplazo renal continuo.

Reconoció que son seis las personas fallecidas a causa del fármaco contaminado.

Familiares de tres de los afectados advirtieron que presentarían denuncias penales, así como quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, la petrolera afirmó que garantiza la atención a 100 por ciento de los derechohabientes que requieren hemodiálisis y reiteró su compromiso por proteger, garantizar, respetar y promover los derechos de todos sus trabajadores.

  • Mientras, la Fiscalía General del Estado turnó a la Fiscalía General de la República las carpetas de investigación que se iniciaron en el ámbito local, por considerar que se trata de un caso de competencia federal.
  • Diputadas de oposición han levantado la voz, como la legisladora federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien solicitó a Pemex y a la Secretaría de Salud de Tabasco, informar puntualmente lo que sucedió en el nosocomio.

Pidió que se investigue y apliquen sanciones a los responsables de las muertes de pacientes, lo cual no debe queda impune.

Dolores Gutiérrez Zurita, diputada local del PRD, exigió que Octavio Romero Oropeza, como titular de la empresa y tabasqueño, esté en la entidad para hacer frente a la crisis.

Familiares de los afectados, así como sindicalistas de Pemex insisten en que las víctimas por los fármacos contaminados son más, pero que la petrolera oculta información./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.