DENUNCIAN a KIKO VEGA por PECULADO

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó una denuncia por los delitos de peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y lo que resulte, en materia de educación, en contra del gobernador de la entidad, Francisco Kiko Vega de Lamadrid.

  • En la denuncia, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR), se acusa al mandatario por el adeudo que tiene con la institución, por mil 597 millones 457 mil 624 pesos con 29 centavos; monto que sería destinado como ministraciones del Servicio Público para Educación Superior del Estado.
  • También incluye a tres miembros del gabinete: el secretario de Planeación y Finanzas, Vladimiro Hernández; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y al secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González.
  • Ayer, cerca de 35 mil miembros de la comunidad universitaria de la UABC, entre estudiantes, egresados, docentes y trabajadores, marcharon por las calles de Mexicali en exigencia de que el gobierno estatal pague los más de mil 957 millones de pesos que debe a la universidad.
  • El Dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que existan adeudos de la Federación con la UABC, pues ya se hubieran subsanado.

Los universitarios salieron desde cuatro puntos: la Facultad de Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias Administrativa, la Vicerrectoría y Rectoría. Los contingentes se reunieron alrededor de las 10:30 horas en la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico.

  • Asimismo, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez, acudió al Congreso local para presentar una solicitud de juicio político en contra del gobernador y los funcionarios, y declaró que la Marcha del Orgullo Cimarrón es muestra de la unión que vive la comunidad universitaria para reclamar lo justo. El documento fue entregado por el rector de la UABC a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside Catalino Zavala Márquez.
  • De acuerdo con Vega de Lamadrid, la deuda millonaria es producto de “un boquete” a causa de la falta de recursos federales./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.