Cáncer por Anorexia o Anorexia por Cáncer

Parte I

En matemáticas es un hecho que el orden de los factores no altera el producto, pero en síntesis no. De ahí que –aunque parezca- no es lo mismo cáncer por anorexia, que anorexia  por cáncer.

La diferencia entre la anorexia nerviosa y la anorexia por neoplasia (cáncer); es que la anorexia de tipo nerviosa, es una enfermedad adquirida por voluntad (desorden alimenticio) cuya causa principal obedece a un trastorno emocional (baja autoestima/círculo social). Mientras que la anorexia por cáncer es una circunstancia involuntaria, como consecuencia del padecimiento que  presenta la persona por tumoración, cirugía o tratamientos médicos.

Aunque no está muy documentado se sabe que tanto la bulimia como la anorexia nerviosa se han encontrado casos de cáncer de Esófago, Estómago (por el ácido gástrico producido por ayunos prolongados, vomitar, tabaquismo e ingesta de fármacos) e Intestino (por exceso de laxantes y pobre motilidad gastrointestinal  o lo que es lo mismo, intestino lento).

En el caso de la Bulimia –trastorno alimenticio- que radica fundamentalmente en provocarse el vómito voluntariamente, existen casos relacionados con cáncer de Garganta, Laringe (cuerdas vocales) debido a trastornos de reflujo ácido.

ANOREXIA

El síndrome Anorexia-Caquexia es un trastorno metabólico complejo, el cual se asocia a enfermedades subyacentes como Cáncer, falla cardiaca, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Artritis Reumatoide y VIH-Sida. Este –síndrome- es diferente al producido por malnutrición y sarcopenia (disminución de masa muscular).

De acuerdo al Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el síndrome anorexia-caquexia causa morbimortalidad en 80 por ciento de los pacientes con cáncer. Además es el responsable de la muerte del 20 por ciento de los casos.

La caquexia se presenta no sólo en los enfermos con algún tipo de cáncer, sino en cualquier persona con alto grado de desnutrición, informó la nutrióloga Ivette Hernández Tamayo.

En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo precisó que la falta de apetito, pérdida de peso y desnutrición severa (caquexia) son complicaciones frecuentes en pacientes con cáncer avanzado.

La especialista acotó que la caquexia asociada al cáncer (caquexia neoplásica)  se hace presente por:

Saciedad precoz; lesiones inducidas por tratamientos radiantes o quimioterápicos en la mucosa del tubo digestivo (erosiones, ulceraciones, incluida la “mucositis” y “estomatitis”); alteraciones del metabolismo intermedio asociadas a la presencia del tumor, y en general, mediadas por sustancias solubles circulantes (interleuquina 6, factor de necrosis tumoral alfa o “caquectina”, etcétera)

Ayunos o semiayunos prolongados, requeridos por numerosos estudios complementarios (radiografías, tomografías) o tratamientos (en concreto, quirúrgicos) y las náuseas  y vómito asociados con procesos obstructivos del tubo digestivo o por la toxicidad de tratamientos radiantes o quimios, forman parte de los factores que inciden en la presencia del síndrome.

Explicó que las alteraciones del metabolismo intermedio involucran un consumo de nutrientes elevado, en muchas ocasiones fuera de proporción con la masa tumoral. “Las células malignas no solamente consumen nutrientes esenciales con mayor afinidad que la de muchos tejidos normales, sino que además inducen cambios sustanciales en el metabolismo, a través de la secreción de mediadores solubles hacia la circulación sistémica”.

Por último, se pronunció a favor de que a ese tipo de pacientes se les ofrezca una dieta rica en antioxidantes, eliminando azucares y harinas refinadas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario