La importancia de estar bien informados sobre el cáncer. I Parte

Al ser el cáncer una enfermedad crónico degenerativa, cuya incidencia seguirá en aumento durante los próximos años, de acuerdo a las tendencias dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es raro entonces escuchar en nuestro entorno que se aborde el tema de cáncer; ya sea porque alguien cercano llámese familiar, amigo, jefe, conocido lo padece o lo ha padecido. El cáncer es un padecimiento que nos afecta en muchos sentidos; nos afecta en lo familiar, en laboral y como sociedad. Afecta la economía familiar y como Gobierno, al enfrentarse a un problema de salud pública, como es el cáncer, y en cuyo combate se invierten millones de pesos anuales.

Y se preguntarán qué tiene que ver el cáncer con los medios, pues mucho; empezando porque debemos dejar de ver a este padecimiento con miedo y más bien informarnos sobre el mismo. Es decir, debemos saber qué es el cáncer, qué factores lo predisponen, en qué casos se hereda, cuáles son los tumores malignos más frecuentes, qué tratamientos son los más efectivos en la actualidad y para qué tipo de neoplasias, qué son los protocolos de investigación y cómo poder aprovecharlos en determinado momento, dónde atienden a las personas con cáncer, qué ofrece el Seguro Popular, qué se está haciendo en materia legislativa, quién es el especialista adecuado para atendernos, para qué sirven contar con una Norma Oficial Mexicana de acuerdo al tipo de cáncer que se trate y hasta qué organizaciones existen en el país que apoyan a los pacientes y sus familiares o cuidadores que no cuentan con recursos para atenderse, qué son las terapias blanco o la medicina personalizada o de precisión, etcétera.

¡Ojo! no se trata de hacernos expertos en el tema –ya que de entrada ni se podría, porque aun cuando comparte generalidades, cada caso se expresa de diferente manera dependiendo del tipo que se trate, de la edad, el sexo, la raza, los factores medioambientes y hasta socioeconómicos- sino de estar bien informados. El estar bien informados nos permitirá echar por tierra el miedo natural que sentimos hacia los desconocido, en este caso la palabra cáncer y lo que ello significa; nos permitirá informar y por qué no también apoyar a quien lo necesita, en especial a los que menos tienen  ni los recursos, la preparación y hasta ni el tiempo para conocer del padecimiento.

Y si a esto le sumamos que quizá cuando les llega la información, ésta no es la correcta. El cáncer es un tema que se presta para hacer florecer una serie de mitos a su alrededor: que si se contagia, que si da por desarrollar sentimientos y resentimientos negativos, etcétera; lo que a su vez da pie para desarrollar un “caldo de cultivo”  donde la industria de la “charlatanería” sienta sus reales, basándose en la desesperación e ignorancia de las personas, que hará cualquier cosa con tal de sanar.

Cómo se puede contrarrestar esa desinformación  e ignorancia para no caer en manos de gente sin escrúpulos, que siempre nos querrá ofrecer un sinfín de remedios o terapias alternativas para “curar” el cáncer. Tómese esto, úntese aquello, en fin, una serie de opciones que lo único que van a hacer, es hacernos perder en tiempo; tiempo que en el caso del cáncer si puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, luego de que en la mayoría de los casos la enfermedad avanza rápido y en forma silenciosa, o sea, no presenta síntomas, y cuando por fin llegamos al médico la enfermedad ya se desarrolló e incluso hizo metástasis.

Y es precisamente aquí la insistencia de que la gente se informe acerca de la enfermedad a través de diferentes medios, pero habrá de temer cuidado en que la información provenga de fuentes oficiales, fiables o especializadas en el tema como la OMS y el Instituto Nacional de Cancerología, solo por mencionar algunos, luego de que “populan” sitios en la Internet, incluidas las redes donde se difunde información falsa o tendenciosa sobre el cáncer, generando más dudas entre la gente.

De ahí que la recomendación es a corroborar en sitios, programas y publicaciones serias todo aquello que nos represente una duda sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.