Oncología, descartada como materia en las universidades

Pese a que cada día suman más los casos de cáncer en México –como parte de la tendencia que se vive a nivel mundial –el 92  por ciento de las universidades del país que imparten la carrera de medicina no contemplan la materia de oncología en su currícula. Ello viene a dificultar aún más el que se pueda actuar pronta y efectivamente para atender este tipo de casos; lo que a su vez lleva a un diagnóstico y tratamiento tardío.

La importancia de insistir en que la oncología forme parte de la preparación de los futuros médicos, es porque “desgraciadamente muchos de los especialistas en las diferentes áreas no consideran como una posibilidad el que el paciente pueda estar cursando por un cáncer”, de ahí que cuando se llega a confirmar la existencia de algún tipo de neoplasia, ésta en muchos de los casos ya se encuentra en una etapa muy avanzada”, afirmó Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

La manera en que se ha venido estableciendo la oncología en el país ha sido muy reciente. Previo al desarrollo que tiene ahora la oncología y el conocimiento del cáncer, además de  “el saber que el cáncer es una de las principales enfermedades que mata a los mexicanos. No se tenía una visión integral de lo que es el manejo oncológico”; porque si bien por ejemplo en gastroenterología se ven tumores, al igual que en neumología u otras áreas, pero no como un conocimiento profundo, “porque al final –y suena fuerte- muchos de los especialistas no están pensando en cáncer”.

En la actualidad el “92 por ciento de las carreras de medicina no contemplan la materia de oncología, lo cual es una tragedia”, considerando el aumento en el número de casos en las diferentes neoplasias, subrayó.

Además de que no se tiene la visión de cómo manejar a un paciente con cáncer, es un paciente muy especial y dependiente, no sólo en la cuestión de diagnóstico y tratamiento, sino también lo que tiene que ver con su ámbito familiar, social y no se diga la cuestión emocional, declaró Rivera a Hablemos de cáncer…sin miedo.

El oncólogo es el que tiene la visión para atender este tipo de casos, de la mano con todo un equipo multidisciplinario (radiólogo, patólogo, psicólogo, tanatólogo, enfermedad especializada, rehabilitador, etcétera).

Ante este panorama de cáncer en México, las autoridades del sector educativas, en coordinación con las de educación y las universidades que imparten la carrera de medicina tienen que integrar como parte de la enseñanza la materia de oncología; a fin de que los futuros médicos tengan las bases para suponer que la persona puede tener algún tipo de neoplasia.

 

Los tumores y su autodestrucción

Científicos del Center Research UK han realizado un descubrimiento innovador sobre cómo el sistema inmune puede reconocer y aprovechar la complejidad genética de los tumores para acabar con ellos, incluso cuando la enfermedad está en sus etapas más avanzadas.

Este hallazgo podría impulsar futuras inmunoterapias contra el cáncer, e incluso mejorar las forma en que se usan medicamentos de inmunoterapia ya existentes, según informan en un comunicado. Los científicos británicos analizaron datos de cientos de pacientes de estudios previos y encontraron que algunos de estos defectos (conocidos como antígenos tumorales) se muestran siempre en todas las células del tumor, y no sólo en un subconjunto de células tumorales, por las que dichas células proliferen y en ellas aparezcan nuevas mutaciones. Estos hallazgos abrirían el camino a futuras terapias que activen específicamente a las células T y las dirijan contra las células que presenten las firmas genéticas comunes a la enfermedad, por ejemplo, podría desarrollarse una nueva vacuna terapéutica que active las células; o hacer proliferar a estas células para luego administrarlas al paciente para que reconozcan estos antígenos comunes a todas las células del cáncer, y actúen en consecuencia.

células cancerígenas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.