¿Te despiden porque tienes Cáncer? Es Ilegal.

Uno de los derechos fundamentales contemplados en nuestra Constitución es el Derecho al Trabajo, sin embargo cada vez es más frecuente enterarnos de casos en que las personas en edad productiva despojados de su fuente laboral por padecer una enfermedad progresiva y –muchas veces- mortal como es el Cáncer.

Lo cual a todas luces resulta una incongruencia, ya que mientras por un lado en nuestra Carta Magna en sus  artículos 1º (párrafo tercero) 5º y 123 establece el derecho a contar con un trabajo digno y a la vez prohíben la discriminación de cualquier tipo; incluida la discapacidad por alguna enfermedad, por otro lado para el sector empresarial –en la mayoría de las veces- sus trabajadores sólo representan un número en su nómina; es decir, no son considerados como seres humanos, susceptibles de enfermarse en cualquier momento.

De ahí que si una persona económicamente activa empieza a enfermarse, y en consecuencia a faltar o a solicitar permiso para ausentarse de su fuente de empleo para ir a realizarse algunos estudios –de gabinete, radiografías, mastografías, etcétera- empieza a ser presionado y/u hostigados por su jefe inmediato; quien no descansará hasta lograr que el trabajador renuncie,  sí no antes ya no lo despidió, máxime si se entera que la persona ha sido diagnosticada con alguna enfermedad progresiva y muchas veces mortal –si no es diagnosticada a tiempo- como es el caso del Cáncer; cuando debiera ser al contrario, es decir, mantenerlo en su trabajo y darle todas las facilidades para que pueda atenderse medicamente.

Si ya de por sí no debe ser nada fácil recibir, pero sobre todo asimilar  un diagnóstico de Cáncer, menos aún el quedarse sin un empleo que le permita sostenerse y sostener a su familia, además de hacerle frente a un tratamiento largo y costoso, como es el tratamiento de cáncer.

cancer2

En México cada año se registran 190 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente 80 mil fallecen, según datos del INCan (Instituto Nacional de Cancerología). Cerca del 80 por ciento de estos pacientes tienen entre 39 y 65 años, o sea son personas en etapa productiva. El cáncer es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Aunque no hay datos oficiales se estima que 152 mil personas recién diagnosticadas con cáncer tienen que vivir y trabajar con esta enfermedad.

El problema de padecer cáncer es que ello afecta la situación laboral de los trabajadores, quienes en las más de las veces  tienen que lidiar con el prejuicio de sus empleadores (jefes o empresas) que los consideran improductivos debido a los constantes permisos ir a consulta –especializada-, incapacidades por tratamientos o secuelas que limitan sus actividades (efectos secundarios de los tratamientos, linfedema –acumulación de líquido rico en proteína (linfa) en el brazo-, pérdida de extremidades y debilidad, entre otros).

De ahí que habría que cuestionar a los patrones  ¿si el  estar enfermo de cáncer es motivo suficiente  para despedir o negar empleo a las personas?  

De acuerdo a Conocer para Vivir dio a conocer que constantemente atiende llamadas de hombres y mujeres con esta inquietud, es decir, sobre si es legal que los despidan o nieguen trabajo por padecer cáncer, por lo que los asesoran  en la defensa de este derecho. Denunció que de acuerdo a sus sondeos  3 de cada 10 persona con cáncer han tenido algún problema de trabajo.

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Artículo 3 se destaca el derecho al trabajo, la no discriminación y la constante capacitación y adiestramiento a los empleados. Mientras que  en la Ley del Seguro Social en el artículo 91 se indica que, en caso de enfermedad, el trabajador tiene derecho a la asistencia quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

En México no hay existe un registro de las personas despedidas por padecer alguna enfermedad crónica o que han sido desplazadas a otras áreas (con la finalidad de que rindan con las actividades y sean despedidas). Pero, con ayuda de nuestros registros telefónicos y relación de pacientes atendidos en los últimos 13 años, se estima que 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral, refirió la asociación civil sin fines de lucro.

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y el Día del Trabajo (1º. de mayo) el organismo hizo énfasis en que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y que no pueden ser despedidas debido a un diagnóstico de cáncer.

Nidia C., enfermera y paciente con melanoma maligno, comparte: “Yo me enfrenté a diversos tratamientos y cirugías. La más fuerte en 2015 cuando me quitaron el dedo pulgar y en el hospital me reubicaron al área administrativa. Fue difícil este cambio porque estaba acostumbrada a otras actividades.”

cancer

Otro caso es el de la señora Rosalba B., quien perdió el seguro social debido a que la persona que la tenía asegurada dejo de trabajar. Así que ella empezó a buscar un empleo que le ofreciera esta prestación y lo consiguió (dicha empresa sabe que es paciente con cáncer de mama y que se encuentra en tratamiento).  

Si tú eres paciente con algún diagnóstico de cáncer y te enfrentas al despido injustificado o discriminación, acércate a tu sindicato (si hay alguno) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

La LFT señala en los artículos 530 y 534 que todos los trabajadores tienen derecho a solicitar asesoría y un representante a la PROFEDET para defenderlos en este tipo de casos de manera gratuita.

Los teléfonos de la PROFEDET son 5134 9800 (Ciudad de México) y 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877 para el interior de la república.

Ante esta problemática de salud pública exhortó a la clase patronal ha mostrar un poco de sensibilidad hacia los trabajadores que tienen cáncer en cualquiera de sus modalidades, porque ahorita son ellos, pero tal vez en un futuro puedan ser sus hijos, hermanos, amigos, familiares e incluso ellos mismos quienes lo padezcan.

 

Plática para hablar sobre Cáncer de Próstata

Como parte de la Campaña para detectar tempranamente los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población masculina, es que el próximo martes Conocer para Vivir convoca a una plática gratuita donde se abordará el Cáncer de Próstata, la cual será impartida por el Dr. Viktor Kivanou, urólogo especialista en el tema. Así que si tienes interés en conocer más sobre esta neoplasia, comunícate al tel. 5658 7705 para apartar tú lugar.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario