AGENDA LABORAL en el CONGRESO

Reformas integran el outsourcing, entre los temas de mayor relevancia

En el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, los presidentes de las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de la Unión definieron las reformas que serán prioritarias

• EL TEMA laboral seguirá presente en la agenda del Congreso de la Unión en el segundo año de la LIX Legislatura. Regulación del outsourcing, ampliación de las licencias de paternidad, cambios en las pensiones de viudez, extensión de los servicios de guardería y garantías para fomentar la equidad de género en el trabajo son los principales temas sobre la mesa.

• En el marco del arranque del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de su encargo legislativo, los presidentes de las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social de ambas cámaras del Congreso definieron para El Economista los temas que a su consideración acapararán su atención en las próximas 15 semanas de trabajo.

• Coinciden en que el primer año de su función legislativa fue muy productivo en materia laboral y de seguridad social. La reforma en materia de democracia sindical y justicia laboral, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y las licencias para padres trabajadores que tengan hijos menores de edad con cáncer fueron los primeros avances.

SENADOR
NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA ALTA

1¿Cuál es su evaluación del primer año legislativo de la comisión?

Entre los temas más importantes destaca la aprobación de la ampliación del permiso de maternidad de 12 a 14 semanas, para ser homologado con los criterios del convenio 183 de la OIT.

Además, la mejora regulatoria a la figura del teletrabajo, misma que anteriormente estaba relacionada únicamente con el trabajo a domicilio y que, posterior a su dictaminación, reconoce de manera plena los derechos para las personas trabajadoras que se desempeñan bajo el esquema conocido como home office.

Por último, la aprobación de la reforma laboral, con sus mejoras regulatorias que impactarán positivamente en los trabajadores y los sectores patronal y sindical. Dentro de la reforma laboral destaca el reconocimiento a los derechos de las personas trabajadoras del hogar, para resarcir la deuda histórica que se tenía con este sector al haberse mantenido bajo un régimen especial y discriminatorio dentro de la Ley Federal del Trabajo.

2 ¿Cuáles serán los desafíos de la comisión para el segundo año legislativo?

Uno de los desafíos principales durante el próximo año de trabajo será, principalmente, mantener y darle continuidad al proceso legislativo en los temas que fueron aprobados en el primer año de la legislatura y que aún no se han presentado ante el pleno del Senado, toda vez que también existen temas de gran relevancia que ya han sido aprobados por parte de la Comisión de Trabajo y que aún se mantienen pendientes de dictaminación en Comisiones Unidas.

De igual manera, se buscará mantener una comunicación constante con nuestra comisión homologa en la Cámara de Diputados, a fin de impulsar y dar seguimiento a las reformas que sean aprobadas por el Congreso de la Unión.

3 ¿Cuáles considera que serán los temas prioritarios en la comisión para el siguiente periodo de sesiones?

Entre los temas considerados de importancia para la comisión destaca la necesidad de una reforma integral al marco regulatorio de la subcontratación, figura que actualmente se presta para actos fraudulentos en contra de las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social, lo que repercute negativamente en los derechos de los trabajadores.

De igual manera, es evidente que, pese a los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones a lo largo de los años, existen brechas de desigualdad de género, principalmente la salarial y la falla de oportunidades para las mujeres trabajadoras. Por ello, es necesario legislar sobre el tema de igualdad laboral, para lograr una reducción generalizada de los factores que propician la inequidad y la discriminación.

También hay un reclamo social que se ha potencializado por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres: la ampliación del permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos.

Existe una desproporcionalidad entre el permiso de maternidad y el de paternidad. Por esta razón, se debe trabajar para lograr una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y no generar desde la misma legislación un ambiente de desigualdad laboral.

SENADORA
Gricelda Valencia Mora
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA ALTA

1 ¿Cuál es su evaluación del primer año legislativo de la comisión?

La comisión tuvo un buen avance. Destacan las modificaciones a la ley del IMSS y del ISSSTE para contemplar un lenguaje incluyente y que los beneficios de la seguridad social no sean tan sólo de esposo a esposa o de viudo a esposa, sino entre cualquier persona que tenga una relación civil, incluyendo a personas del mismo sexo. La minuta que nos fue devuelta por los diputados con algunas correcciones está pendiente de votación en el pleno, pero estaremos presentándola en el próximo periodo.

Además, prever que las y los tra bajadores del hogar formen parte del régimen obligatorio del IMSS es un gran avance en el reconocimiento de derechos de uno de los grupos más vulnerables. Gracias a esta reforma, el IMSS creó un programa piloto para la incorporación paulatina de los trabajadores que poco a poco tendrán servicio médico y derecho a la vivienda social a través del Infonavit.

2 ¿Cuáles serán los desafíos de la comisión para el segundo año legislativo?

Está pendiente el tema de los enfermos terminales. ¿Qué pasa con el dinero que ahorraron en sus cuentas de retiro cuando lamentablemente han sido declarados con una enfermedad terminal? ¿Tienen o no derecho a disponer de su ahorro? ¿Es su derecho decidir si lo usan para su atención médica en sus últimos meses de vida o no? ¿Pueden renunciar a dejar beneficiarios o no? Son temas polémicos y requieren estudio.

También lo relativo al sistema de pensiones que, pese a las reformas y migración al sistema de cuentas individuales, no se resuelve el problema financiero que representan. ¿Debe incrementarse el monto de la aportación que hacen los trabajadores o no? ¿Debe incrementarse la edad de retiro, considerando que ha incrementado la expectativa de vida de los mexicanos o no? Son temas difíciles de abordar, pero tendrán que analizarse para encontrar la mejor solución para los ciudadanos y el sistema pensionario.

3 ¿Cuáles considera que serán los temas prioritarios en la comisión para el siguiente periodo de sesiones?

Entre las iniciativas pendientes hay varias para que los papás trabajadores accedan al servicio de guardería e incluso ampliar el horario de servicio hasta la noche, con todo el impacto presupuestal y la complejidad que representa. No es igual atender el desarrollo de los niños de día, cuando están despiertos y son horas para actividades escolares y recreativas, que de noche, cuando lo correcto es que descansen. ¿Cuál sería la premisa para prestar el servicio nocturno? ¿Apoyar al trabajador o el interés superior del menor?

También hay iniciativas para que el patrón pague los medicamentos de los trabajadores cuando sean muy caros y el sistema público de seguridad social no los tenga y que éstos sean deducibles de impuestos. Es bueno, pero deben medirse bien los efectos.

Otra muy importante es que no sólo la mujer viuda reciba pensión, sino también el hombre viudo pueda pensionarse y ambos tengan los mismos derechos y obligaciones para acceder a la pensión.

Daremos prioridad a las iniciativas presentadas y pendientes de dictaminar.

DIPUTADO
Manuel Baldenabro Arredondo
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREBISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA BAJA

1 ¿Cuál es su evaluación del 1 primer año legislativo de la comisión?

Logramos sacar adelante la reforma laboral. Cumplimos con la agenda del presidente de la República, desde la coalición (de partidos, Juntos Haremos Historia) y fue en lo que más se trabajó en ambas cámaras en el periodo ordinario de sesiones anterior para darle rumbo, en materia laboral, a la nueva forma de gobernar en este país.

Hubo una inercia desde el gobierno para hacer cambios en las prestaciones, como eliminar el seguro de gastos médicos mayores a muchos funcionarios. La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a los que menos tienen. Antes el recurso público del presupuesto era dirigido a los que más tenían.

2 ¿Cuáles serán los desafíos de la comisión para el segundo año legislativo?

Vigilar el presupuesto; tener el recurso suficiente para darle continuidad a la implementación de la reforma laboral. Estamos de acuerdo en que tiene que haber un ahorro, pero no se puede decir que estamos ahorrando cuando hay necesidades. Es como no querer gastar y para lograrlo voy a comer dos veces al día.

En muchas dependencias hay una necesidad sentida por los recursos económicos. Tendremos que ser puntuales en revisar que no se les quite dinero para asuntos prioritarios y que el recurso llegue a donde tenga que llegar.

Por otro lado, la verdadera implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical y justicia laboral. En el papel ya se hicieron los cambios, pero en la práctica, desde la parte empresarial y de las dirigencias sindicales, aún no se han logrado.

Otro desafío será el outsourcing. Los empresarios dicen que todo está perfecto, pero no es así, en números redondos 50 o 60% de ellos no paga sus cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde ahí vemos que la cosa no está bien, de ahí se deriva toda una serie de evasión de impuestos.

3 ¿Cuáles considera que serán los temas prioritarios en la comisión para el siguiente periodo de sesiones? La subcontratación. Hay quienes dicen que esta figura laboral debe desaparecer, pero la mayoría somos de la idea de que hay que regularla. También hará falta darle herramientas al IMSS para vigilar que las organizaciones no evadan el pago de las cuotas patronales y registren a sus trabajadores con el salario real que están ganando. Aunque ahorita el instituto sí tiene dientes, también hay que eliminar la corrupción.

Hay que sospechar que, si una empresa de outsourcing se registra sólo con seis trabajadores, no puede tratarse de algo totalmente legal. ¿Para qué hacer tanto papeleo nada más para tener ese número de empleados?

También habrá que revisar las modificaciones del apartado B del Artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en cuanto a las libertades sindicales para los servidores públicos.

Es importante también garantizar el presupuesto para la salud de los trabajadores, todas las entidades de salud en el país están rebasadas. Hay que entender que un pueblo enfermo no produce.

DIPUTADA
Mary Carmen Bernal Martínez
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA BAJA

1 ¿Cuál es su evaluación del I primer año legislativo de la comisión?

Mi comisión es muy plural, eso ha ayudado mucho. Los temas han salido por unanimidad, tratamos de generar un consenso con la mayoría de las fuerzas políticas. Además, los temas que tratamos son demandas justas, nobles. Con esta primera parte de las reformas que se hicieron se sentaron las bases firmes para tener derechos de seguridad social más progresistas.

Hemos comprendido la austeridad como no derrochar recursos públicos, pero no en disminuir los derechos ya ganados. Al contrario, hemos sido muy cuidadosos de que las modificaciones tengan un verdadero impacto para la sociedad en general.

2 ¿Cuáles serán los desafíos de la comisiónpara el segundo año legislativo?

El presupuesto. Cuando le das un derecho a un trabajador, en automático esto tiene un impacto económico, algunos más o algunos menos. Este nuevo gobierno va en la ruta de que los trabajadores cuenten con una verdadera seguridad social, y eso es un poco complicado.

Cada año tendremos que estar revisando esto en el presupuesto. El impacto presupuestal para las iniciativas que tenemos pendientes al interior de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados es de cientos de millones de pesos.

Entonces, si se aprueban las iniciativas para ampliar algunos beneficios de seguridad social para los trabajadores, debemos prever un aumento de presupuesto para varias instituciones. Porque, si no, les vamos a poner una camisa de fuerza en su operación.

Será muy importante mantener comunicación con las diferentes dependencias para conocer sus necesidades específicas. Será un desafío impulsar nuestras propuestas. Primero debemos aprobarlas al interior de la comisión.

3 ¿Cuáles considera que serán los temas prioritarios en la comisión para el siguiente periodo de sesiones?

Son varios. Tenemos una iniciativa que tiene que ver con un recurso que quedó pendiente para la cesantía y vejez de los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay otra de pensión por viudez para los varones. Aquellos cuya esposa contaba con seguridad social y falleció, que no tengan que demostrar la dependencia económica para poder acceder al monto de apoyo mensual.

Un tema que le importa mucho a los trabajadores es el de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, y las pensiones. Hay muchas quelas acerca de que les están haciendo el cálculo con base en ese indicador y no en salario mínimo, que fue como ellos cotizaron cuando estaban en activo. Esta iniciativa sobre la mesa es la que tendría un mayor impacto presupuestal.

Una muy importante es para reducir las semanas de cotización para que las mujeres se puedan jubilar. Debido a la carga de trabajo tan intensa que tienen durante su etapa productiva, a consecuencia de una doble jornada de trabajo por las tareas domésticas y otras razones, tienen más esfuerzo y más desgaste físico que los varones. Esla iniciativa es a la que menos se le tendrían que designar recursos económicos./EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario