AIRES de TRANSFORMACIÓN

En estos 100 primeros días de gobierno no ha habido área de la vida pública del país que no se haya sacudido con la llegada de AMLO

imagen de internet

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden resumirse en una sola palabra: frenesí.

  • La urgencia de transformar al país fue patente no desde la toma de posesión el 1 de diciembre pasado, sino desde que el presidente López Obrador ganó la elección el 1 de julio del 2018.
  • En estos 100 primeros días no ha habido área de la vida pública del país que no se haya sacudido con la llegada del primer gobierno de Morena al poder.
  • Desde la clase política, los grupos empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos e incluso la academia, las decisiones tomadas desde Palacio Nacional han causado lo mismo aplausos que críticas.
  • Para algunos expertos, el trabajo del presidente López Obrador y su gabinete en estos 100 días se ha enfocado en sentar las bases de su gobierno, que él mismo ha definido como un cambio de régimen
  • Para otros, el actual gobierno se encuentra en una curva de aprendizaje que lo ha hecho cometer errores, aunque la verdadera oportunidad está en corregirlos a tiempo.
  • Reporte Índigo habló con cinco expertos para analizar el cambio en el modelo de comunicación política del gobierno; las decisiones tomadas en materia de seguridad y justicia; el estado y futuro de la economía nacional; la política interior y la actuación de la Oposición; y las acciones para resolver las crisis de Derechos Humanos, corrupción e impunidad.

A velocidad luz

Desde el primer minuto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha tomado medidas con miras a lograr una transformación en el menor tiempo posible.

El propio mandatario ha dicho que, como no habrá reelección, estas decisiones deben tomarse con el doble de la velocidad normal.

  • La primer medida de alto impacto mediático fue la clausura de la Residencia Oficial de Los Pinos como la vivienda del presidente de la República para convertirla en un centro cultural; le siguió mostrar al público el nuevo avión presidencial y sacarlo del país para ponerlo en venta
  • Vino después el primer Presupuesto de Egresos de la Federación del nuevo gobierno y, en él, la baja de salarios y prestaciones a servidores públicos; el despido de miles de trabajadores de la Administración Pública Federal; la cancelación de programas y el recorte a ciertas oficinas.
  • En la víspera de la Navidad fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, por la caída del helicóptero en el que viajaban. El presidente López Obrador acusó a los opositores de “mezquinos”, por haberle gritado “asesinos” a los representantes del Gobierno federal que acudieron al funeral de Estado.
  • Antes de cumplir un mes en el cargo, el presidente López Obrador comenzó su ofensiva contra el robo de hidrocarburos: cerró los ductos, hubo desabasto de combustibles y una trágica explosión que cobró la vida de 135 personas. El gobierno recibió amenazas, incluso, con una bomba dejada en un vehículo afuera de la refinería de Salamanca, Guanajuato.
  • Se nombró a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República; Juan Luis González Alcántara Carrancá fue electo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “presiones políticas”.
  • Se propuso una terna de mujeres juristas para la vacante en la SCJN: Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz. Todas, cercanas a López Obrador; las dos primeras, criticadas por sus posturas conservadoras.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon vías férreas, sin que fueran retirados; estalló la huelga en decenas de maquiladoras del norte del país, por el decreto del aumento al salario mínimo.

Se concretó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; y se dieron los primeros pasos para la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la puesta en marcha de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Fue asesinado Samir Flores, líder comunitario que se oponía a la operación de esta termoeléctrica. También fueron asesinados 5 periodistas.

Se aprobó la creación de la Guardia Nacional por unanimidad de todos los partidos políticos a pesar de las advertencias de que puede militarizarse el país.

El primer mandatario también anunció en este periodo que se cerrarían las estancias infantiles y se daría el dinero a las madres de familia; y lo mismo ocurriría con los refugios para mujeres víctimas de violencia, aunque en esta medida hubo marcha atrás por las críticas de la sociedad civil y expertos.

  • Las cifras muestran que la aprobación presidencial continúa en niveles muy altos. Una encuesta de la consultora Mitofsky, publicada por el diario El Economista, indica que el nivel de aprobación de la gestión de Andrés Manuel López Obrador es del 67.1 por ciento en su primer trimestre de gobierno/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.