AMLO: “Hay BUENAS RELACIONES con EU»

El presidente López Obrador aprovecha para lanzar vivas a “las mujeres y a los hombres”, y dice que en su administración habrá tolerancia y respeto a las libertades de expresión y de manifestación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos ya no reciben insultos de parte de Estados Unidos como ocurría antes, pues su administración tiene muy buena relación con el gobierno de Trump.

  • “Llevamos muy buena relación con el gobierno de EU, se han moderado, ya no se dan los insultos de antes para los mexicanos, el trato discriminatorio, racista”, afirmó durante su visita a Calvillo, Aguascalientes.
  • Explicó que ahora “hay más respeto”, por lo que advirtió que si el gobierno de Trump no “entiende que tiene que respetarnos, entonces vamos a hacer valer nuestros derechos, el derecho a la soberanía”.
  • Asimismo reconoció a los mexicanos que envían remesas a sus familiares y reiteró que el T-MEC “era lo que necesitábamos”, porque con el acuerdo se lograron eliminar los aranceles y aseguró que ya no pelea con Trump.
  • El Presidente aseveró que aspira a construir una verdadera democracia con libertades plenas, aunque haya resistencias y comentó que las tres transformaciones en el país han sido violentas, pero que la cuarta se está llevando a cabo de manera pacífica.
  • “Libertad en todo sentido, libertad de expresión, de manifestación de las ideas, libertad religiosa, de género, de manifestación de nuestras ideas y de participación política”.

Destacó la coordinación con el gobernador panista, Martín Orozco, pues —aseguró— es momento de trabajar juntos sin importar la ideología partidista.

A un día de que colectivos feministas salgan a las calles a manifestarse contra la violencia, López Obrador gritó “¡que vivan las mujeres y los hombres”, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien se acercó a darle un beso a petición de los asistentes.

Gutiérrez Müller se levantó y saludó a los asistentes —en su mayoría estudiantes—, quienes gritaron “beso, beso, beso!” ella caminó hacia el Presidente y complació a los jóvenes, a lo que el tabasqueño respondió con el mismo gesto: “Que vivan las mujeres, que vivan la mujeres y los hombres”.

Más tarde, en Zacatecas, el mandatario aseguró que en su familia “no somos clasistas ni racistas, no hay machismo y allá en Calvillo, Aguascalientes, me empezaron a gritar “beso”, se paró Beatriz y vino a darme uno, ahora yo voy a darle uno a ella”.

CNDH vigilará marcha

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, informó que participará en la marcha de hoy y adelantó que personal femenino se sumará al paro de mañana.

En un comunicado, mostró su adhesión a las protestas: “Este paro hará visible las condiciones en las que vive la mujer, además de exigir soluciones ante la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios públicos y privados”.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, aseguró que la marcha y paro al que convocaron los colectivos es una buena ocasión “para exigir al Estado que cumpla con su deber de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

“Nuestra vida está en constante peligro por el simple hecho de ser mujeres. La indiferencia del Estado para protegernos no puede seguir pasando desapercibida./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario