AMLO reescribirá la historia sobre la lucha social de México

Con la llegada al poder de un régimen de izquierda la memoria de los movimientos contestatarios al Gobierno empieza a reescribirse

imagen: Internet

La izquierda se acerca al poder y empieza un proceso de institucionalización de los movimientos sociales que eran considerados contestatarios o una fuerza de oposición a los gobiernos.

  • El primer ejemplo de esto es la serie de actividades que organizó el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conmemorar lo sucedido el 2 de octubre de 1968.
  • Los integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968 fueron reprimidos de forma violenta por grupos paramilitares y el ejército hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México. La represión provocó la muerte y detención de civiles.
  • Sin embargo, aún no existen investigaciones rigurosas que resguarden la memoria histórica del 68. La sociedad mexicana no cuenta con información más allá de la testimonial sobre las características del movimiento estudiantil y aquella tarde del 2 de octubre.
  • Ante la falta de certeza de lo sucedido, el hecho de que el gobierno del presidente electo retome el movimiento social puede provocar que el recuerdo del acontecimiento pierda algunas de sus características más importantes, como su esencia de oposición a la voz oficial.

Para evitar el olvido de su naturaleza, los movimientos deben definir qué hacer a partir de que obtienen reconocimiento

La forma en que se concibe el año de 1968 puede cambiar a partir de la institucionalización del Movimiento Estudiantil, es decir, a partir de que es tomado en cuenta en las dependencias, discursos y eventos gubernamentales.

  • “Están institucionalizando algo que no debería ser institucionalizable. El 2 de octubre de hace 50 años es parte de una actitud crítica y de rebeldía de los jóvenes estudiantes de aquella época, eso no se resguarda con placas ni letras de oro en ninguna pared. La historia de la izquierda mexicana se está perdiendo, es lamentable, y no se va a detener eso con placas”, señala el doctor en sociología, Roger Bartra.

En el artículo ‘Otros silencios, otras voces: el tiempo de la democratización en la Argentina’, la socióloga Elizabeth Jelin define los movimientos sociales como “acciones colectivas con alta participación de base que utilizan canales no institucionalizados y que, al mismo tiempo que van elaborando sus demandas, van encontrando formas de acción para expresarlas…”.

  • “No institucionalizados” es la clave en la definición de la socióloga. La politóloga e historiadora económica Renate Rott define la institucionalización como el fenómeno que comprende formas de legitimación social que incluyen cambios conceptuales donde se modifica lo moral, es decir aquello que debe ser considerado bueno o malo por una sociedad, y procesos de negociación entre las distintas instancias de poder.
  • En este sentido, Bartra comenta que cuando los políticos retoman e investigan fenómenos sociales del pasado es porque tienen intereses ocultos.
  • “Los políticos tienen tendencias burocráticas que acaban frenando las cosas. Desde la cúpula política hay intereses económicos y de grupo. Son los espacios intelectuales que han desarrollado herramientas periodísticas sobre investigación histórica, técnica y métodos los que realmente pueden avanzar en eso”, comenta el autor de ‘La sombra del futuro: Reflexiones sobre la transición mexicana’.

En el mismo sentido, Ramsés Sánchez Soberano, doctor en Filosofía y jefe del doctorado en Educación de la Universidad La Salle, menciona que un movimiento contestatario desaparece cuando recibe reconocimiento por parte de un discurso dominante.

  • “Históricamente se han desaparecido los movimientos contestatarios cuando se les da un reconocimiento legítimo, cuando se les legítima dentro del discurso dominante o dentro del discurso de poder”, explica el doctor en Filosofía.
  • El 2 de octubre del 68 es parte de una actitud crítica y de rebeldía de los jóvenes estudiantes de esa época que no debe legitimizarse, señalan especialistas
  • Sánchez Soberano asegura que para evitar el olvido de su esencia es importante que el movimiento defina qué quiere hacer a partir de que obtiene reconocimiento por parte de un gobierno.
  • “Lo más importante es saber qué hacer cuando se obtiene reconocimiento. Cuando los movimientos obtienen emancipación lo que realmente tiene que seguir es responsabilidad porque si ellos empiezan a actuar de alguna manera en la que actúa el discurso al que se oponen, podrían convertirse en aquello que criticaban”, asegura.

¿Memoria en riesgo?

La manera en la que se concibe el Movimiento Estudiantil de 1968 podría modificarse a partir de que éste ha sido tomado en cuenta por las autoridades oficiales

  • AMLO se convirtió en el primer presidente electo en homenajear a los caídos, presos y heridos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco
  • Con un minuto de silencio, el himno nacional y la develación de una placa en letras doradas los legisladores recordaron el movimiento estudiantil de 1968 en el Senado de la República
  • La Cámara de Diputados también realizó una sesión solemne en conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco y develó una inscripción en el Muro de Honor del recinto.

Un nuevo inicio

El 2 de octubre del presente año fue un día clave en el proceso de la institucionalización.

  • Con un minuto de silencio, el himno nacional, la revelación de una placa en letras doradas, los legisladores recordaron el movimiento estudiantil de 1968 en el Senado de la República.
  • Durante la sesión del martes pasado, los integrantes de la Mesa Directiva develaron en el balcón la leyenda en letras doradas: “Movimiento Estudiantil de 1968”.
  • La Cámara de Diputados también realizó una sesión solemne en conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco hace 50 años. Al iniciarse la ceremonia se develó la inscripción “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro de Honor del recinto.
  • A la Cámara baja asistieron dirigentes del movimiento estudiantil de 1968. Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil y coordinador del Comité 68, dijo en la tribuna que la ocasión era útil para “seguir reclamando justicia por los crímenes que el Estado asestó en el corazón de la juventud mexicana”./REPORTE INDIGO

 

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/reescribir-la-historia-escencia-movimientos-oposicion-gobierno-institucionalizacion-justicia/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario