AMLO y Fox, dos elecciones similares

El magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, habla sobre la labor de las autoridades electorales

Imagen: Youtube huffingtonpost

El 3 de julio de 2000, México amaneció con lo impensable hasta entonces: el PRI perdía el poder después de 71 años. Fue Vicente Fox, candidato a la presidencia por el Partido de Acción Nacional (PAN), quien en las elecciones del domingo 2 de julio se llevó los votos de una ciudadanía que le puso fin a la hegemonía priista.

Con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox, de 58 años, consiguió el histórico cambio. Esa fue la primera elección que calificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la reforma electoral de 1996, pues, hasta entonces, quien calificaba la elección de presidente de la República era el Congreso de la Unión.

  • Dos elecciones después, el TEPJF volvió a entregar una constancia de mayoría en un escenario histórico, también: de nuevo el PRI resultó derrotado en un México gobernado por un presidente emanado de sus filas, Enrique Peña Nieto, y por primera vez en la historia del país el triunfo fue para un candidato de izquierda.

La primera constancia que entregó el Tribunal fue el 2 de agosto del 2000 a Vicente Fox, luego la de Felipe Calderón el 6 de septiembre de 2006, la de Enrique Peña Nieto el 31 de agosto de 2012 y el 8 de agosto de 2018 le entregó la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña ha estado en todas esas entregas y cada una, dice en entrevista con el HuffPost, ha tenido una emoción diferente, una sensación distinta./HUFFINGTON POST

Video Entrevista en el Enlace:

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/08/21/amlo-y-fox-dos-elecciones-similares_a_23505966/?utm_hp_ref=mx-politica

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.