CJF aprueba PLAN para COMBATIR los casos de NEPOTISMO

Para combatir los casos de nepotismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un plan que contempla la creación de un padrón de familiares para impedir la designación de gente cercana a funcionarios para ocupar cargos públicos, como política toral con la que refuerza las acciones implementadas desde el pasado 6 de noviembre.

Esta estrategia al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) incluye otras medidas preventivas y correctivas para erradicar esta “cultura muy extendida” que implica una riesgo ante posibles conflictos de interés. Además fortalece las reglas para garantizar un enfoque meritocrático al contratar, es decir, que los aspirantes a una vacante sean electos por su valía y no por lazos con un integrante de la Judicatura.

  • Acerca del listado de relaciones familiares, se añade que se instaurará un comité de integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones de responsabilidad administrativa.
  • Además contará con un buzón de denuncias para atender prácticas de amiguismo y se vincularán estas normas con las adscripciones, esto como parte del compromiso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para la transformación del Poder Judicial; cabe destacar que hace un mes se inició un proceso para regular los criterios de ratificación, reincorporación y adscripción de juzgadores.
  • El organismo también detalló que esta iniciativa pretende dar las herramientas necesarias al CJF para contar con las condiciones para erradicar estos vicios de favoritismo: “tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”.

Desde de noviembre pasado Zaldívar Lelo de Larrea lanzó un llamado para terminar con esta cultura ilícita del privilegio de personas allegadas a funcionarios para ocupar cargos públicos, misma que, admitió, está muy arraigada en varios sectores del Poder Judicial; al respecto, La Razón reveló en su edición del 4 de septiembre que existen al menos 36 casos de presunto nepotismo de magistrados que contratan a hijos, sobrinos y primos en al menos cuatro estados, según Mexicanos Primero.

“La nueva integración del Consejo de la Judicatura Federal tomó la decisión de acabar con esta práctica, entendida como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos”, precisó.

Además, se afirmó que este sector promueve una nueva forma de comunicación social, con la finalidad de que los juzgadores estén más cerca de la gente; y destacó que, pese a que internamente este Poder ha comenzado a combatir la corrupción, se requiere de una reforma más amplia, es decir, estos cambios “se dan como parte de los avances históricos registrados en los últimos meses para erradicar nepotismo”.

  • En lo que va del año, al menos 90 jueces y magistrados fueron cesados o removidos a otros estados por hechos ligados a corrupción, para evitar perjudicar a sus familiares, así lo confirmó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
  • Cabe destacar que el Congreso de la Unión también se pronunció hace un mes por una renovación, cuando la bancada de Morena en el Senado promovió una iniciativa para modificar la elección de ministros y combatir prácticas de nepotismo y corrupción que puedan afectar la autonomía de la institución./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.