El EJÉRCITO NO CAERÁ en PROVOCACIONES: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para que los integrantes respondan cuanto sean agredidos, pero con el uso moderado de la fuerza.

  • “Sí (se le consultó), y la recomendación es que no haya abusos de poder, que no suceda lo de antes, que había razias y masacres.
  • Eso está prohibido no se permite, no se tolera en el gobierno”, aseveró durante la conferencia de prensa de ayer.
  • Destacó que la visión de resolver todo con el uso de la fuerza es neoliberal y no resuelve el problema de la inseguridad.
  • “Y nada de que son delincuentes. No, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”.
  • El mandatario destacó que tanto el Ejército como la Marina han hecho un gran esfuerzo, y actuar con apego a los derechos humanos también lo hacen por convicción.
  • Pese a que se tienen registradas 136 agresiones, y la muerte de 11 militares, en lo que va del año, el Presidente sólo se limitó a hacer un llamado a los delincuentes, tras el último caso de agresión registrado en Acajete, Puebla.
  • “Hubo algunos incidentes, ha habido, ellos han actuado muy bien”.

Previamente, el mandatario había felicitado a los soldados por no repeler esas agresiones, incluso les había mandado un abrazo afectuoso, también desde su atril de La Mañanera.

El Presidente también aprovechó el tema para responder las críticas del ex presidente Felipe Calderón, quien ha comentado que el hecho de que el Ejército no responda es muestra de ingobernabilidad.

  • “Dicen que no responde el Ejército, pero si respondiera, y ojalá nunca se caiga en eso, porque la orden es tajante no a la represión, esos mismos que ahora están pidiendo mano dura, esos que casi se ponían frente a las cámaras y decían: no me va a temblar la mano, y ya no digo lo otro (“Comandante Borolas”) porque se enojan después, esos estarían diciendo: ‘¡Ah, ¡Ejército represor, violador de derechos humanos!’”.
  • Senadores del PRI, MC y PAN expresaron opiniones encontradas sobre el “permiso” que otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sus elementos puedan responder de forma proporcional y al amparo de la legítima defensa, a las agresiones de que han sido víctimas en diversos estados del país.
  • Al respecto, el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, felicitó al general secretario Luis Cresencio Sandoval para que sus elementos respondan con toda dignidad y prudencia a las agresiones.
  • “No es justo que se le esté denigrando al Ejército Mexicano, felicito al secretario para que con toda dignidad, prudencia, respetando los derechos humanos, en el momento en que sea agredido el Ejército, no permitir este tipo de agresión y aplicarles todo el peso de la ley”, declaró.

No obstante para el senador de MC, Juan Zepeda, es preocupante que la disciplina castrense de las Fuerzas Armadas, sea motivo de represión o del uso de armas de fuego al momento de defenderse.

Llamó a revisar la estrategia de seguridad que dijo está fallando, porque una de las consecuencias de haber pronunciado la creación de la Guardia Nacional “como la panacea de resolver todos los temas de inseguridad, a los gobernadores y a los presidentes municipales los ha llevado a la comodidad de pedir ese cuerpo policiaco para todo”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, consideró que las Fuerzas Armadas deben responder ante los insultos y agravios que han tenido./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario