El triunfo electoral de José Antonio Kast en Chile se suma a la lista de personajes y proyectos políticos que abogan por impulsar un modelo basado en el predominio de la iniciativa privada y la reducción, al máximo posible, del sector público; una tendencia que en menos de un año se agudizó dentro de la región latinoamericana.
- Hace poco menos de 20 años una oleada de gobiernos progresistas se instalaron en América Latina y el Caribe para buscar un cambio frente a las grandes tendencias de la región: bajo crecimiento económico, alta incidencia de la pobreza y una desigualdad como en ninguna otra latitud; sin embargo, esa vanguardia parece irse desvaneciendo.
- En ese sentido, analistas consultados por Reporte Índigo coincidieron en que la región latinoamericana se encuentra en un disputa política permanente y ello se refleja en las alternancias que se observaron en casos como el ecuatoriano, el argentino y recientemente en el chileno.
“No diría estrictamente que hay algo similar a lo que tuvimos en la década de los ochenta en América Latina y el Caribe. Lo que sí es que una política económica de corte neoliberal que se está reimplementando en algunos países de la región, incluso aquellos que dicen ser gobiernos de izquierda, pero que continúan con medidas cuestionables”, especificó al respecto José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.
De ello que lo que implica la llegada al poder de los gobiernos considerados de derecha o extrema derecha es la transformación en la correlación de fuerzas en términos sociales para que se beneficie mucho más la clase económica alta o la burguesía nacional e internacional en detrimento de los derechos laborales, de derechos sociales, de derechos civiles incluso de poblaciones enormes, alertó Aníbal García, investigador del Observatorio Lawfare.
Una tendencia que en 2026 se observará en más de una decena de naciones en América Latina y el Caribe; cuestión que en consideración de los expertos generará diversos tipos de señales e impactos dentro de la región.
Implicaciones
El ascenso de gobiernos de derecha en su fase más radical dentro de la región contará con implicaciones principalmente de orden geopolítico, más allá de su obvio reflejo en las relaciones comerciales y hasta económicas con las que cuentan los países latinoamericanos, adelantaron los expertos.
- “Es probable que ahora quede solamente México y Colombia (como aliados ideológicos dentro de la Alianza del Pacifico); Perú y Chile harán esfuerzos conjuntos para modificar algunas cosas de la Alianza del Pacífico, que es una de las más importantes a nivel latinoamericano y sobre todo una de las que da mucha continuidad a nivel regional”.
- “Desde luego que es el establecimiento de un cerco o una media luna en contra de Venezuela, ese cerco estaría dado por Bolivia, Ecuador, Perú, ahora por Chile, incluso Panamá que ha tenido en algunas ocasiones expresiones en contra de Venezuela, que es uno de los centros de la disputa hegemónica mundial actualmente”, puntualizó Aníbal García.
Movimiento en sintonía con los intereses de la administración de Donald Trump, que con su influencia ha impulsado que administraciones de la considerada derecha y su expresión radical lleguen al poder y que resulta determinante si se considera que en el sur del continente, en donde se encuentra más de 60% de las reservas mundiales de litio, diversos gobiernos figuran afines a su causa.
¿Y la izquierda?
En la misma sintonía que la presidenta de México, los entrevistados sostuvieron que las administraciones consideradas de izquierda o progresistas requieren de un análisis autocrítico para entender por qué diversas gestiones que se asumen bajo ese espectro ideológico han terminado siendo la antesala de gobiernos reaccionarios, pro empresariales y conservadores, como en el caso argentino, el boliviano y hasta el propio chileno.
De tal manera que los investigadores consultados por este espacio concluyeron planteando que para que las administraciones enfocadas en mejorar las condiciones de las clases altas y procurar los intereses de las naciones dominantes no avancen es necesario que izquierdas hoy estelares como la mexicana o la colombiana busquen atender a sus bases y procurar resolver la mayor cantidad de sus necesidades, antes de que el péndulo político de la región pueda jugarles en contra./Agencias-PUNTOporPUNTO
























