Los 3 años y 100 días de la 4T…. POBREZA, INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN y Fuga de Capitales

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció hoy, 12 de abril de 2022, un mensaje con motivo de los 100 días de su cuarto año de gobierno.

  • Se trata del primero de tres mensajes que dará durante el presente año, donde habló del COVID-19 y de algunos logros de su gobierno.
  • El mensaje contó con la presencia de algunos invitados especiales y se llevará a cabo en Palacio Nacional.
  • Se tenía contemplado que el mensaje se desarrollara en el mes de marzo, pero se tuvo que posponer por la veda debido a la consulta de Revocación de Mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su informe destacando la afectación que ha causado el COVID-19 en los últimos dos años. “Lo más significativo ha sido para bien la disminución de la pandemia de COVID-19. Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo trastornos en lo económico y en lo humanitario”.

Fracaso  en materia Económica

Detalló que desde que inició su gobierno el salario mínimo se ha visto incrementado en un 70%, mientras que las remesas se incrementaron en 18% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021.

“La economía se está recuperando, el año pasado crecimos 5%, casi lo mismo que Estados Unidos. La inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte, la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores y el índice de la bolsa de valores aumentado”, aseveró.

  • Pero la realidad es otra, ya que México registró en marzo su mayor nivel de inflación, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo del 2022, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

El INPC obtuvo su mayor nivel desde enero del 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.

El resultado estuvo ligeramente por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.28 por ciento en febrero del 2021.

Más Inflación y mayor Pobreza

De esta forma, la inflación suma trece meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

La inflación es un determinante importante de la pobreza en el país, de acuerdo con una investigación desarrollada por el Banco de México.

  • Tras comparar los efectos de la inflación en la pobreza laboral urbana entre 1994 y el 2019 encontraron que las familias de escasos recursos se volvieron más vulnerables cuando los procesos de escalada de precios fueron más persistentes.
  • Tomaron la referencia de las crisis de 1995 y 2009, para evidenciar que cuando la inflación alcanzó su punto más alto, hace 27 años, el efecto de empobrecimiento fue mayor.

En 1995, la inflación anual alcanzó una variación de 48.7% en el cuarto trimestre del año y la pobreza registró un aumento de 98% en los primeros siete trimestres después de diciembre de ese año.

En tanto, “en la crisis del 2009”, el aumento de la inflación fue mucho menor (4.40% anual) y la tasa de pobreza alcanzó un incremento anual máximo de 13 por ciento.

  • Al interior de un análisis titulado “Efectos de la Inflación sobre la Pobreza Laboral en México”, encontraron que los ingresos de los hogares de menos ingresos apenas alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de las familias.

Entonces “pequeñas disminuciones en los ingresos pueden causar serios problemas en la economía del hogar y se vuelven más vulnerables a los procesos de inflación”.

Banxico destacó que este segmento de la población tiene menores fuentes de ingreso y carecen de acceso al sistema financiero.

Y es que en este segmento de la población, el empleo informal limita también su acceso al crédito y quedan especialmente vulnerables a los aumentos de precios.

Al cumplir su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo, Banxico “contribuye a evitar los costos sociales y económicos asociados con procesos inflacionarios y en última instancia, en mejorar el bienestar de la población”.

Alza en Delitos

Detalló que solo tres de los 12 delitos considerados de alto impacto han registrado un incremento durante su Gobierno: los feminicidios crecieron un 15%; la extorsión en un 40% y el robo al transporte público individual en un 23%

Reconoció la labor que las Fuerzas Armadas han tenido durante sus primeros cuatro años de Gobierno en algunas de las obras emblema, pero también en el combate contra el crimen organizado y en los desastres naturales.

De acuerdo al reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 11 de abril de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 117 mil 388 homicidios dolosos en México.

  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2022 con 2 mil 241 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 117 mil 388 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 72 mil 669.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 51 mil 169 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 45 mil 350.

Fracasa lucha contra antiCorrupción

La lucha contra la corrupción del gobierno de AMLO es considerada un fracaso por más del 50% de los mexicanos, resultados que muestran las dos realidades aparentemente contradictorias en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Por un lado, 60 por ciento de los mexicanos aprueba la manera en que AMLO está haciendo su trabajo como Presidente y ese mismo porcentaje cree que es una persona honesta, aunque la percepción de corrupción en su persona ha empeorado 10 puntos desde 2019.
  • Por otra parte, 56 por ciento de las personas considera que el Gabinete de AMLO es corrupto y 54 por ciento cree que la lucha contra la corrupción no va por buen camino. Para la mayoría, el Presidente es popular y confiable, pero todo alrededor de él es evaluado como un fracaso, ya sean las personas con las que trabaja, sus políticas, sus proyectos o sus acciones.

Al preguntar sobre los proyectos insignia, más de la mitad cree que hay irregularidades graves en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, con percepciones de corrupción de 54 por ciento, 53 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.

La realidad tampoco ha cambiado después de tres años de discursos y mañaneras: igual que en 2019, hoy 62 por ciento de los mexicanos cree que es inútil denunciar un acto de corrupción y 89 por ciento consideran que el castigo llega sólo algunas veces.

El número promedio de «mordidas» que los ciudadanos reportan haber dado ha pasado de 2.8 veces al año en 2019 a 2.9 veces en 2022 y su costo promedio ha pasado de mil 876 pesos por «mordida» a 2 mil 131 pesos, lo que siempre termina afectando más a quienes menos tienen.

  • La evaluación reprobatoria de la política anticorrupción se explica por algo que es muy claro para los ciudadanos: 40 por ciento de las personas considera que la impunidad es la principal causa de la corrupción.
  • Sin acciones efectivas para disminuir la impunidad, el combate a la corrupción es solo palabras. Hoy, el 81 por ciento de las personas que denunciaron un acto de corrupción dice que su acción cívica no tuvo ningún resultado.

Por ello no sorprende que seis de cada 10 personas digan que denunciar un acto de corrupción es inútil. Y esta percepción tiene un asidero en la realidad: de acuerdo con los datos del Inegi, actualmente sólo uno por ciento de los delitos que se cometen camina todo el proceso legal y llega a algún tipo de resolución, mientras el restante 99 por ciento de los delitos queda impune. Podrá decirse que ahora el que la hace, la paga, pero eso no es una realidad.

La impunidad, percibida y reportada, tiene un vínculo con que las instituciones de justicia sean percibidas como muy corruptas a pesar de que ahí se debieron haber concentrado los esfuerzos por crear una Fiscalía que sí sirviera.

  • Los Ministerios Públicos son la cuarta institución con mayor percepción de corrupción, sólo peor que los partidos políticos, la Policía y las cárceles. Un 61 por ciento de mexicanos confía poco o nada en la Fiscalía General de la República (FGR) y sólo 19 por ciento de las personas aprueba el trabajo de Alejandro Gertz Manero.
  • Por lo que toca al Poder Judicial, 78 por ciento considera que los jueces son mucho o algo corruptos y 76 por ciento lo opina de la Suprema Corte.

Esta cuarta edición de nuestra encuesta muestra que, aunque la corrupción ha formado parte esencial del discurso político, la prevalencia de estos fenómenos en el día a día de las personas no ha cambiado.

El discurso de López Obrador ha servido para cultivar y salvar su propia imagen, pero no sirve para transformar la realidad ni convencer a los mexicanos de un problema que sigue tan vivo como siempre. La corrupción y la impunidad siguen aquí y los mexicanos lo ven. El pueblo no es tonto.

Fuga de capitales de México acumula más de 5 mil mdp en lo que va de 2022

En marzo de 2022, la salida de capitales, representada por la menor tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, ascendió a 5 mil 91.8 millones de pesos, en comparación con el cierre de 2021; si bien es importante que sigan saliendo capitales del país, esta cifra está muy por debajo de los 55 mil 184.5 millones de pesos que habían salido al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

  • Desde el pasado 2 de marzo, se han registrado salidas continuas de capitales en México, después de que entre el 17 de enero y el 1 de marzo del presente año había aumentado la tendencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.
  • La continua salida de capitales coincide con el escalamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. En tanto, al 17 de marzo de 2022, el rendimiento de los Cetes a 28 días aumentó 84 puntos base, en relación con el cierre de 2021, al ubicarse en 6.33 por ciento, mientras que el rendimiento de los Cetes a 91 días se incrementó en 88 puntos base y el de Cetes a 182 días en 93 puntos base, al llegar a 6.75 y 7.23 por ciento, respectivamente.

Estos incrementos en los rendimientos de los Cetes son consistentes con el aumento en la tasa de interés de referencia, pues la Junta de Gobierno del Banxico la ha elevado en lo que va del año en 50 puntos base, al pasar de 5.5 a 6 por ciento.

Analistas del mercado coincidieron que el aumento de las tasas de interés en México ha incentivado la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros; sin embargo, también hay un entorno de alta volatilidad e incertidumbre que lleva a que los inversionistas orienten sus sus flujos de dinero hacia activos menos riesgosos y esto se ve reflejado con la tensiones que se han presentado por la invasión de Rusia a Ucrania.

  • En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió que el efecto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia no puede estimarse con certeza, pues ninguna guerra es igual a otra, ni las economías están en la misma posición.

Indicó que el efecto económico sobre México dependerá del nivel de involucramiento de Estados Unidos y de cuánto dure el conflicto, ya que en guerras anteriores de Estados Unidos, México se ha beneficiado en la manufactura y en políticas migratorias, pero se esperan mayores salidas de capitales y volatilidad del tipo de cambio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario