MAGNATES del PAÍS se suman a la CONSTITUCIÓN MORAL

Desde enero de este año, las empresas participaron en la organización de aproximadamente 30 foros

Imagen de redes sociales

En la ruta de la redacción de la Constitución Moral, los magnates del país piden que se incluya el libre mercado en el código de ética de la Cuarta Transformación, y a cambio ofrecieron construir consensos para la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más en específico, en la aprobación de las leyes de la Guardia Nacional, de la cual se advertía por parte de la sociedad civil una presunta militarización de la seguridad pública.

  • Antes del arranque del nuevo órgano de seguridad, el pasado 30 de junio, el Consejo de la Comunicación realizó, junto con 62 organizaciones no gubernamentales, una serie de grupos de enfoque para construir consensos con los que se habría dado la negociación. “El sentido de esta colaboración se orienta en que el Consejo de la Comunicación sea un agente que contribuya a la construcción de consensos, para la aprobación de la Ley de la Guardia Civil, que incluyó a todas las expresiones”, se lee en el informe de las actividades de la Constitución Moral con fecha del 31 de mayo, al que tuvo acceso El Sol de México.
  • Desde enero de este año, las empresas participaron en la organización de aproximadamente 30 foros en ciudades de Guadalajara, Monterrey, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Chihuahua.
  • Dentro de las discusiones, el sector empresarial ha solicitado que se incluyan nuevos principios de respeto, como el libre mercado, certeza jurídica en las contrataciones y el desarrollo sustentable, confirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República y responsable del proyecto de la Constitución Moral.
  • “En el fondo sí defienden su ideario de lo que debe ser el libre mercado, pero en términos no económicos, sino de ética. La importancia de respetar las libertades, y en efecto, el respeto al libre mercado y a la cuestión de que haya certeza jurídica, que no se bloqueen las inversiones. Pero que sí tienen que tomar en cuenta la perspectiva ecológica y la ética social”, explicó en entrevista con esta casa editorial.

La Cartilla Moral es el punto de partida para la redacción de la Constitución Moral pero, además de los respetos a nuestra persona, en cuerpo y alma, el respeto a la familia, el respeto a la sociedad humana, el respeto a la patria, el respeto a la verdad, y el respeto a la naturaleza que nos rodea, planteados por Alfonso Reyes, incluirán ética en los pueblos originarios, ética y comunicación, ética feminista, ética para la paz y ética y economía.

En uno de los videos documentales de la Constitución Moral, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recuerda que el objetivo es realizar un documento integral, con las voces de todos los sectores del país.

Desde las oficinas de la entonces Casa de Transición, enfatiza que sin un eje moral que recupere los principios éticos, no será posible acabar con la corrupción ni concretar el Proyecto de Nación.

  • “El nuevo gobierno significa inaugurar una etapa nueva en el diálogo, en el debate, que no haya temas tabú, que nada esté vedado, que todo se ventile. Nosotros tenemos que actuar con mucha rectitud y poner por encima los intereses superiores, los intereses generales, los intereses de la nación y hacer a un lado los intereses personales, por legítimos que sean”, expresa en la serie de videos documentales informativos.
  • Entre los nombres del Patronato del Consejo de la Comunicación, destaca Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, quien se ha perfilado como uno de los miembros del Consejo Asesor de Empresarios más cercano al presidente.
  • Sobre todo en el conflicto de las tarifas por el cobro de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde TransCanadá, IEnova, Carso Energy y el corporativo IMG exigían el respeto a los contratos. La discusión incluso llegó al tribunal internacional de Londres, hasta que López Obrador pidió tregua con mesas de negociación, donde el primero en dar su brazo a torcer fue precisamente Carlos Slim.
  • El sector empresarial es uno más de los que se une a la discusión de la Constitución Moral, la cual estaría lista para julio de este año, pero tras la ampliación del plazo para la recepción de documentos, podría concluir después de septiembre.

Aunque eso también está en duda, porque según ha comentado Jesús Ramírez, “ya no hay una fecha concreta”./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.