Nueva LEY no da pase AUTOMÁTICO a EGRESADOS de NORMALES: MORENA

En un largo debate sobre el alcance de los procesos de asignación de plazas al magisterio, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados afirmaron que no existe pase automático de los egresados de normales a las aulas, sino que sólo se les dará prioridad en el proceso de selección.

  • Desde la oposición se acusó que la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros es un traje a la medida de la CNTE y que el pase automático sí se prevé y eso también es corrupción.
  • La madrugada de ayer el pleno aprobó dicha ley –y la turnó al Senado– que prevé la asignación de plazas con preferencia para los egresados de las normales mediante un proceso público de vacantes, explicaron los diputados de Morena.
  • Casi a las 5 de la mañana el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Educación con 251 votos en favor de Morena, PT, PES y PVEM, y 98 votos en contra del resto de los partidos. El PVEM avaló la ley aunque, reconoció, en 2013 votó por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, cuestionada en la sesión iniciada el jueves. El antiguo aliado del PRI, Arturo Escobar, exclamó desde la tribuna que con esa reforma, en el Verde nos equivocamos.

En la discusión del documento en lo general y en las reservas en lo particular, la oposición sostuvo que la ley está hecha para la Coordi­nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de que no tiene soporte presupuestal.

En los artículos transitorios se prevé que las erogaciones que se generen con la ley se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe.

Flora Tania Cruz Santos (Morena) afirmó que la ley prevé una nueva relación entre el gobierno y el magisterio, que no se base en la intimidación, sino en el diálogo.

  • Ante críticas de las otras bancadas, sostuvo que “en ninguna parte de la ley se ocupa el término ‘pase automático’” para otorgar plazas e indicó que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores será bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
  • Con la ley, resaltó, se acabaron las injusticias, la venta de plazas y el brutal ataque y desprestigio a los docentes.
  • Mientras el diputado Alberto Rodríguez (MC) alertó que la demanda de egresados de normales será superior a la creación de plazas, el PAN insistió que además de que la ley no incluye una opinión sobre el impacto presupuestal, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no incluye recursos adicionales para las normales ni capacitación de profesores.
  • En tribuna, Marcela Torres ­Peim­bert dijo que el presupuesto para educación tiene un incremento de sólo 1.8 por ciento real respecto de este año. En el mejor de los casos, si sus reformas son tan maravillosas, todo lo que han dicho quedará solamente como buenas intenciones, cuestionó.
  • Finalmente, Irán Santiago (Morena) dijo que con esta ley se salda una deuda histórica y se da prioridad al ingreso a los egresados de las normales públicas y las universidades pedagógicas nacionales. Se restaura la dignidad e imagen pública de los maestros./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.