Pega en DIPUTADOS el “CONFLICTO DE INTERÉS”

Al menos siete diputados están en esta situación

Los titulares de las comisiones de Ganadería, Infraestructura, Presupuesto, Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo y Conservación Rural y Turismo tienen actividades empresariales relacionadas con el ramo que representarán o son parte de grupos con interés en las mismas.

El reglamento interno de la Cámara trata de prevenir el conflicto de interés, pero nunca se ha aplicado. El artículo 8 dice que los diputados tienen la obligación de «informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales, y deben excusarse de participar en la promoción, gestión y discusión de los mismos».

A un mes de iniciada la Legislatura y con algunas comisiones sin integrarse, se perfilan algunos que podrían tener conflicto entre su labor personal y laboral.

  • Por ejemplo, Eraclio Rodríguez, de Morena, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, es agricultor y dirigente de «El Barzón» en Chihuahua.
  • Eduardo Ron Ramos, de MC, preside la Comisión de Ganadería y también empresario agricultor y ganadero en Jalisco.
  • En tanto, Francisco Exsome Zapata, de Morena, preside la Comisión de Infraestructura y es parte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz.
  • El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, es dirigente de «El Barzón».
  • Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, preside la Comisión de Trabajo y es secretario general de la Sección 7 del SNTSS.
  • El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre, de Morena, es director del grupo radiofónico Grupo Turquesa, de Quintana Roo, el cual contrata publicidad relativa a la actividad turística.
  • Adela Piña, de Morena, preside la Comisión de Educación, y es parte del grupo de legisladores de la CNTE que buscan derogar la reforma educativa./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario