PERÚ declara a la presidenta de México, Claudia SHEINBAUM como persona NON GRATA

El Congreso de Perú declaró este jueves a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona non grata tras considerar “inaceptable su injerencia en asuntos internos” al otorgar asilo político a Betssy Chávez, exjefa del gabinete del expresidente Pedro Castillo.

  • La moción, impulsada por partidos de derecha, obtuvo 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones. Los legisladores sostuvieron que la mandataria mexicana ha mantenido una conducta hostil hacia Perú desde el inicio de su Gobierno.

Ruptura diplomática entre Perú y México

El lunes, Perú rompió relaciones diplomáticas con México luego de que el Gobierno mexicano concediera asilo político a Chávez, quien enfrenta un proceso judicial por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 encabezado por Pedro Castillo.

  • Actualmente, Chávez permanece asilada en la residencia de la Embajada mexicana en Lima. Tras la ruptura diplomática, el presidente interino José Jerí anunció que la encargada de la Embajada de México en Perú, Karla Ornela, fue notificada por el canciller peruano de que debe abandonar el país en un plazo perentorio.

México defiende el asilo como un acto legítimo

El Gobierno de México calificó como “excesiva y desproporcionada” la decisión de Lima y defendió su actuación, señalando que el asilo a Chávez fue un acto legítimo y apegado al derecho internacional, sin intervenir “en modo alguno” en los asuntos internos de Perú.

Pese a la crisis diplomática, el comercio bilateral entre ambas naciones se mantiene activo.

Betssy Chávez y el caso del golpe de Estado de 2022

En marzo comenzó el juicio a Chávez y a Castillo por rebelión. La Fiscalía peruana solicita 25 años de prisión para Chávez, a quien acusa de haber participado en el plan de disolución del Congreso mientras fungía como presidenta del Consejo de Ministros.

  • Chávez enfrenta su proceso en libertad, mientras Pedro Castillo permanece en prisión preventiva desde diciembre de 2022.

El 7 de diciembre de 2022, Castillo intentó disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente, pero fue cesado por el Parlamento y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia hacia la Embajada de México en Lima. Su esposa y sus dos hijos viven asilados en México desde entonces./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario