PRI en la deriva IDEOLÓGICA

En medio de opiniones encontradas sobre el rumbo que debe seguir el partido, el PRI se encuentra a la deriva ideológica, pues mientras una parte de sus militantes apoyan las acciones del Gobierno federal, el resto busca crear una oposición real, en especial las nuevas generaciones

En la recta final del primer año de gobierno de la nueva administración, los partidos políticos siguen sin consolidar un bloque firme que haga un contrapeso real al régimen de la Cuarta Transformación. Sin embargo, de todos los bloques que conforman la oposición en nuestro país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el organismo que ha mostrado menos interés en confrontar las políticas del gobierno actual.

  • Luego de su segunda derrota consecutiva en las urnas en el mes de junio de este año, el tricolor entró en una etapa de reestructuración donde el objetivo principal es encontrar un nuevo rumbo para el organismo. Un propósito que Alejandro Moreno Cárdenas, actual titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo prometió encabezar.
  • Uno de los principales retos a superar del PRI es revertir la fama que tienen de ser corruptos entre la ciudadanía mexicana
  • No obstante, a tres meses de la victoria de la fórmula de “Alito” en la contienda interna del partido, el discurso de transformación chocó directamente con las acciones de sus militantes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, sectores en donde el acompañamiento de los legisladores de la bancada priista a las decisiones de Morena ha sido más que evidente.

El 12 de noviembre, el contraste de visiones quedó de manifiesto en la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien llegó al cargo gracias a la negativa de los senadores priistas de realizar una nueva elección argumentando que se debía renovar todo el proceso desde el principio.

De esta forma, con el voto de los 14 funcionarios tricolores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, Morena logró su cometido y el PRI dejó ver su rumbo en el Legislativo: delinear una órbita perfecta alrededor del poder.

La decisión no fue bien asimilada por los simpatizantes de la institución, en especial por un millón 448 mil 169 priistas, quienes representan el 84.12 por ciento de la base militante del partido, y quienes salieron a las urnas el pasado 12 de agosto para exigirle a la nueva dirigencia un cambio de rumbo.

El PRI tiene su propia agenda política. Nosotros estamos siguiendo de cerca los resultados del Gobierno federal y estamos fijando las posturas coyunturales de lo que va ocurriendo en el país.

  • “Somos tradicionalmente una oposición crítica y competitiva pero también responsable. Nuestra intención no es ser una oposición radical que apuesta a que al país le vaya mal”, comenta Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI en entrevista para Reporte Índigo.

Para el presidente del tricolor, el camino para consolidarse como una oposición no está en los “gritos y sobrerazos”, sino en construir una política firme que brinde contundencia a la hora de señalar los errores del Gobierno federal.

ASAMBLEA DEL PRI A LA VISTA

La transformación que enfrenta el partido tricolor, misma que comenzó con el cambio de dirigencia del CEN, tiene como objetivo su consolidación en la XXIII Asamblea Nacional a celebrarse el próximo año. Un espacio en donde los priistas de todo el país tendrán que asumir nuevos compromisos de cara a las elecciones del 2021.

Para Moreno Cárdenas, parte de esos pactos están en reconectar con las bases militantes a través de un proceso de recolección de información a escala nacional en donde queden definidas las nuevas prioridades del partido.

Primero debemos regresar a trabajar en el territorio. Debemos diagnosticar los problemas de cada región y estar a la altura de las expectativas de los militantes y los ciudadanos en general. El PRI debe regresar a trabajar por metro cuadrado e identificar las necesidades más apremiantes de la sociedad, – Alejandro Moreno, Dirigente del CEN del PRI

“Debemos de tener respuestas y promover el cambio interno y hacia afuera. Tenemos el compromiso de hacerlo con los priistas y con los mexicanos”, afirma Alejandro Moreno./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario