QUITAN RESERVAS a declaración PATRIMONIAL

A partir de abril, los funcionarios deben hacer públicos sus bienes; es una exigencia ciudadana: IMCO

Declaracion patrimonial, Imagen de Internet

 

Los funcionarios del gobierno federal ya no podrán reservar la información sobre sus bienes e ingresos al hacer sus declaraciones, todo será público. En abril de este año entrarán en vigor los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • De esta manera, los datos sobre propiedades que algunos secretarios de Estado se han reservado en las últimas semanas tendrán que difundirse. En las declaraciones patrimoniales de los 19 secretarios de Estado, presentadas en las plataformas oficiales, son tres los funcionarios que decidieron reservar información sobre sus propiedades e ingresos: Olga Sánchez Cordero (Segob), Esteban Moctezuma (SEP) y Josefa González (Medio Ambiente).
  • Además, los secretarios Alfonso Durazo (SSP), Víctor Manuel Villalobos (Agricultura), Miguel Torruco (Turismo), Marcelo Ebrard (SRE) y Rocío Nahle (Energía), optaron por publicar parcialmente su información patrimonial. Los 11 funcionarios restantes declararon todo su patrimonio.
  • Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) explicó que hasta el momento reservar información es una decisión del funcionario, por lo que la apertura de datos que hay es de buena fe. Sin embargo, esto no será posible en tres meses más.

“Ya no va a estar en manos del funcionario decidir si publica la información. En el momento en el que se cargue la plataforma, de manera automática ciertos rubros serán públicos. La opción que hoy están tomando algunos de reservar información ya no la van a tener”, dijo en entrevista.

La especialista en temas de transparencia explicó que los nuevos formularios que tendrán que completar todos los funcionarios públicos, incluyendo los titulares de las dependencias federales, son resultado de las exigencias ciudadanas para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno./EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.