REDES SOCIALES PROGRESISTAS ganan carrera a ZAVALA y CALDERÓN

El INE señaló que los partidos en formación deben afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una

De las 80 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos, Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por un sector magisterial ligado a Elba Esther Gordillo, supera en número de afiliaciones y avance en asambleas requeridas por ley a proyectos como Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social (PES), o Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), el cual encabezan la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón.

  • Entre los cinco primeros están Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, con 33 mil 580 afiliados, seguido por Teniendo Espacios, organización que encabeza Pablo de Antuñano, excolaborador del senador Ricardo Monreal Ávila, con 30 mil 284 simpatizantes, de acuerdo con el reporte semanal del 14 de agosto del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • En entrevista, México Libre, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario garantizan que no serán satélites de otros partidos, aunque algunos de ellos simpaticen con Morena. Afirman que su objetivo es conseguir espacios en el Congreso en 2021 e impulsar su agenda.
  • El INE señaló que los partidos en formación deben afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil afiliados cada una, o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una, antes de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.
  • Juan Iván Peña Neder, consejero nacional de RSP, dijo a EL UNIVERSAL que su meta va más allá de cumplir con los requisitos del INE, pues buscan quitarles distritos al PAN y al PRI en las elecciones de 2021, y con ello estrenarse como bancada en San Lázaro, por lo que descarta ser un partido satélite de Morena.
  • “Tenemos un plan electoral muy simple, vencer al PRI y al PAN en todos los distritos que ganaron en 2018, y recuperar los que la coalición Juntos Haremos Historia ganó en manos del PES”, afirmó.
  • En cuanto a las asambleas, hasta el 14 de agosto, Encuentro Solidario (antes PES) es el que más asambleas distritales tiene, con 143 (71%); luego RSP, con 10 estatales (50%); Fundación Alternativa, con 57 distritales (28%); Tendiendo Espacios, con 47 distritales (23.5%), y México Libre, con 34 distritales (17%).

Alejandrina Moreno, coordinadora nacional de Encuentro Solidario, refirió que de concretarse como partido, no sólo van por espacios en la Cámara Baja en 2021, sino que apuestan a competir por las gubernaturas. A pesar de ser los últimos en arrancar con las asambleas, dijo, son los que llevan la delantera, por lo que todo indica que serán un nuevo partido. “Vamos a competir en 2021, ese es el objetivo, vamos por esta nueva etapa del PES”, agregó.

  • El INE indicó que para que los ciudadanos formen parte de alguna organización política, deben presentarse a las asambleas con su credencial para votar, manifestar su voluntad de pertenecer a ésta y permitir que le tomen una fotografía. “La militancia es única. Un ciudadano no puede estar afiliado a más de un partido”, asentó el instituto.
  • El coordinador nacional de México Libre, Fausto Barajas Cummings, dijo que su intención es lograr que la gente tenga una nueva opción política y no quitarle militancia a los otros partidos, por lo que pretenden tener nuevos perfiles que los represente en el Congreso. “Estamos buscando ser una opción que represente a la ciudadanía en términos de libertad económica y política.

“No queremos quitarle el mercado a nadie, queremos ser un partido que entre a competir y ser una fuerza que represente a la ciudadanía”, indicó Barajas Cummings./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.