Se contiene a MIGRANTES para PROTEGERLOS: LÓPEZ OBRADOR

Si no cuidamos a los migrantes, éstos pasan al norte, los atrapan delincuentes, los agreden y los desaparecen, sostiene el Presidente

Cientos de migrantes centroamericanos, que el lunes fueron contenidos por la Guardia Nacional en su intento de ingresar a México, se reagruparon en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para discutir próximos pasos. El gobierno federal informó que, hasta ayer, 219 integrantes de la caravana habían sido repatriados. En la imagen, reja divisoria entre ambas naciones.

Si no cuidamos a los migrantes, éstos pasan al norte, los atrapan delincuentes, los agreden y los desaparecen, sostiene el Presidente

  • Con la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur se garantiza el cumplimiento de las leyes mexicanas sin violar derechos humanos y, aunque parezca contradictorio, se brinda protección a los migrantes que pretenden ingresar a México, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan, llegan al norte, los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes; también los desaparecían, sostuvo horas antes de que los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazaran que exista una emergencia en materia migratoria.
  • En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que el lunes, al contener a la caravana de centroamericanos –la mayoría hondureños–, se logró aplicar la ley sin violar los derechos humanos.

Nuestros adversarios, los conservadores, los que no decían nada antes, quisieran que se reprimiera; están a la caza del gazapo, quisieran tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no, porque no somos iguales, señaló el mandatario federal.

Subrayó que ofrecer refugio a los migrantes es cuestión de derechos humanos. Y el uso de la Guardia Nacional es porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todos los países, sin violar derechos humanos y también con protección./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario