Con una erogación de 61.4 millones de pesos, el Senado contrató a cuatro empresas para asegurar sus inmuebles, a sus 128 legisladores, a sus empleados, a sus automóviles, a sus camionetas y a sus motocicletas e incluso para protegerse de daños a terceros, como la atención a personas que se hayan enfermado por alimentos y bebidas preparadas por su personal de cocina.
- De acuerdo con la relación de contratos de servicios firmados por el Senado durante los tres primeros trimestres del año, la partida más alta corresponde al contrato SERV/DGRMSG/024/01/2025, por un total de 34 millones 690 mil 344.61 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2025, que está destinado para “proteger los bienes patrimoniales (bienes muebles e inmueble) de la Cámara de Senadores, así como protegerla frente a su responsabilidad ante terceros.
El servicio lo proporciona la empresa Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV y su cobertura está clarificada en 11 categorías: edificios, contenidos, remoción de escombros y gastos extra, que incluye incendios, rayos, terremotos, erupción volcánica, riesgos hidrometerorológicos, entre otros.
La segunda es la responsabilidad civil en general, dentro de la cual se incluye actividades en los inmuebles, elevadores y escaleras, acceso de automóviles, estacionamientos, carga y descarga, suministro de alimentos y bebidas, contaminación, accidentes personales y emergencia médica y responsabilidad civil, entre otras.
La tercera es rotura de cristales; la cuarta es por robo con violencia y/o asalto, que incluye “robo con violencia y daños materiales; robo por asalto, así como los daños materiales; robo sin violencia o desaparición misteriosa (hurto).
La quinta se refiere a dinero y valores; la sexta a la protección del equipo eléctrico contra robo, hurto, terremotos y fenómenos hidrometeorológicos; la séptima es rotura de maquinaria; la octava es calderas; la novena es “terrorismo”; la décima se refiere a la protección de sus transportes de carga; la décimo primera es la protección de obras de arte contra incendio, explosión, terremoto, lluvias, robo con y sin violencia.
- El segundo contrato caro es el SERV/DGRMSG/027/01/2025, firmado con la empresa Argos, SA de CV, para los seguros de vida de los 128 senadores, por un monto de 12 millones 916 mil 955.56 pesos, a los dos mil trabajadores por 12 millones 920 mil 99.48 pesos y a los jubilados y pensionados por 262 mil 476.35 pesos.
- La vigencia de este contrato, que en total es de 26 millones 99 mil 531.39 pesos es también del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.
- Luego sigue el contrato SERV/DGRMSG/021/01/2025, firmado con la empresa HDI Seguros, SA de CV, por un monto de 598 mil 749.01 pesos, ya con el IVA incluido, para proteger 14 automóviles asignados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Instituto Belisario Domínguez; 20 motocicletas, ocho camiones, una ambulancia, un vehículo para pasajeros y una unidad móvil; su vigencia es también del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.
Y el cuarto contrato está firmado con MAPFRE México, SA de CV, por un monto total de 78 mil 592.98 pesos, con IVA incluido, para asegurar a los 10 conductores de sus motocicletas. Está identificado con la orden de servicio TS-0024-25 y también tiene una vigencia de todo este año; es decir, concluye el próximo 31 de diciembre.
Éstos son algunos de los siniestros que están considerados en la nueva cobertura:
- Daños por incendios, rayos, terremotos y erupción volcánica, entre otros.
- Actividades en los inmuebles, elevadores y escaleras, estacionamientos, etc.
- Ante accidentes personales y emergencia médica y responsabilidad civil./Agencias-PUNTOporPUNTO
























