100 mexicanos huyen de la VIOLENCIA y del NARCO; desplazados se REFUGIAN en GUATEMALA

Unos 100 mexicanos que huyen de la violencia y del narcotráfico están refugiados en una aldea de Guatemala, cerca de la frontera entre ambos países, informó este lunes el gobierno guatemalteco.

  • Según se detalló, el grupo huyó de una comunidad de Chiapas, que enfrenta un recrudecimiento de la violencia, atribuida a los cárteles.
  • Los mexicanos comenzaron a refugiarse el 10 de agosto en la aldea Guailá, del departamento de Huehuetenango, “como consecuencia de la violencia que afecta” a Chiapas, dijo la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, María Enamorado.

“Alrededor de 100 personas han sido albergadas en la escuela de la aldea”, donde “se les brinda asistencia humanitaria”, explicó.

“Ante la inseguridad que afecta al estado de Chiapas, alrededor de 100 personas mexicanas han buscado resguardo en la aldea Guailá, municipio de La Democracia, en Huhuetenango”, informó Alfredo Danilo Rivera, director general del Instituto Guatemalteco de Migración.

  • Explicó que en la ayuda enviada a la zona participan el Ministerio de Defensa, la Gobernación Departamental, la Policía Nacional Civil y la municipalidad (ayuntamiento).
  • Detalló que las familias se encuentran alojadas en la escuela pública de la comunidad de la Guailá, así como en algunos hogares, lo que muestra los lazos familiares y de amistad de las poblaciones fronterizas entre México y Guatemala.

El funcionario agregó que en los esfuerzos para atender a esta población y brindarles ayuda humanitaria, también participan la Cruz Roja Internacional, la Procuraduría General de la Nación, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

  • Los chiapanecos huyeron hacia el vecino país la semana pasada luego de rebrote de violencia en Frontera Comalapa, en cuya localidad fueron asesinados dos hermanos del ex alcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas.
  • Incluso pobladores han denunciado de nuevo el cobro de piso y desaparecidos, por lo que autoridades de Chiapas enviaron otra vez un despliegue interinstitucional a la zona.

Sin embargo, tanto el fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, niegan la existencia de desplazamiento forzado.

“Somos un gobierno transparente, si hubiera algo nosotros mismos lo haríamos saber a la población, pero hasta hoy no tenemos desplazamiento forzado”, expresó Aparicio durante una mesa de seguridad realizada el viernes en Frontera Comalapa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario