ADJUDICACIONES DIRECTAS de compras de MEDICAMENTOS imperan en la 4T

Empresarios expresaron su preocupación de que en el actual gobierno las adjudicaciones directas van al alza y se están volviendo la norma, mientras que las licitaciones son la excepción.

El 90 por ciento de las compras de medicamentos que se han realizado en la primera mitad de este 2020 han sido por adjudicaciones directas y continúa el desabasto de medicamentos, por lo que la consultora Instituto Farmacéutico México (INEFAM) descarta que el cambio a la Ley de Adquisiciones resuelva el problema de falta de medicinas.

“Este 2020 se viene arrastrando, al corte de junio hay más de 3 mil procesos de compra, un nuevo récord, y prácticamente el 90 por ciento son de adjudicación directa, que vienen cargando con hasta 14 veces más piezas que el año pasado, y el tema es que esto tampoco es un reflejo de que se esté comprando en tiempo y forma”, dijo en entrevista Enrique Martínez Moreno, vicepresidente de la consultora.

  • En 2017 se realizaron entre tres mil y cuatro mil procesos de compra de medicamentos, el 30 por ciento de éstos fueron por adjudicación directa. Para 2019 se realizaron más de seis mil procesos de compra y el 80 por ciento fueron por adjudicación directa.
  • Sobre las posibilidades de que el despunte de adjudicaciones directas se relacione con las compras extraordinarias por la pandemia del coronavirus, Martínez Moreno acotó que el SARS-COV2 solo llegó a agudizar el problema.

“Entre enero y marzo que todavía podíamos hablar que no teníamos un impacto de COVID-19 lo atípico de que no tenían orden ya pasaba, que se podría justificar ahora adjudicaciones directas por Covid-19 no hay problema porque es excepción a la Ley, pero cuando conviertes en norma la excepción a la Ley es lo que están firmando y justifican la necesidad de compras”, declaró el vicepresidente de la consultora INEFAM.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en fast track, aprobaron la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para poder realizar compras directas de medicamentos en el extranjero y por entrar a los fondos rotatorios de la OPS o de la ONUPS.

  • Durante la conferencia matutina de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el próximo viernes se firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de insumos médicos en el mundo donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio.

“Preocupa que se aprobara una Ley basada en mentiras y sin tener evidencias de los dichos señalados de boicot por parte de la industria, y que incluso la iniciativa de Ley tampoco tiene un fundamentos cuando ellos no han volteado a ver el desorden que tienen en el sistema”, agregó Martínez Moreno.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) pronunció que las compras en el extranjero no resolverán el problema de abasto porque este ha sido resultado del cambio de modelo de compras al que ha sido ajena la Industria.

Además de que se afectará a los miles de mexicanos que trabajamos en este sector, a estudiantes y sobre todo a los pacientes.

México podrá comprar vacunas contra COVID-19 con precios negociados

Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS y OMS en México, explicó que con el acuerdo entre México con la UNOPS para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipo de salud, nuestro país tendrá la oportunidad de comprar vacunas contra el COVID-19 con precios negociados.

“En el marco de la iniciativa COVAC para acceder a la vacuna contra el COVID-19 los países de la región podrán contar con precios negociados a través del Fondo Rotario Vacunas de la OPS”.

Morales Fuhrimann explicó que además del precio, la OPS ofrece sin costo para los países cooperación técnica que abarca el apoyo para reforzar las capacidades para estimar adecuadamente la demanda, en función de la morbilidad y mortandad que afecta a los mexicanos.

Preocupa a Coparmex adjudicaciones directas en gobierno de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación de que en el actual gobierno las adjudicaciones directas van al alza y se están volviendo la norma, mientras que las licitaciones son la excepción.

  • Revelaron que en este gobierno 80 de cada 100 contratos se hacen por adjudicación directa y hay que sumar entre 7 y 8 adicionales que se hacen por invitación restringida. Ello significa que 90 contratos se dan sin competencia.
  • Apuntaron que la gran mayoría de las obras grandes como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía se dan por invitación restringida donde un funcionario elige entre 3 ofertas que él mismo invita.
  • De ahí que la Coparmex se pronuncie porque la mayor parte de las obras se hagan por licitación.

Además, habían exhortado al Congreso a no legislar al vapor y modifique de manera atropellada un artículo de la Ley de Adquisiciones de y Insumos Bienes para que el país compre medicamentos en el extranjero para atender la pandemia.

Aseguraron que modificar un sólo artículo va en contra de la Constitución de Convenciones y de Tratados Internacionales, además de que tiene riesgos.

“El principal riesgo es que tengamos una legislación en materia de adquisiciones que no fomente la eficiencia; y el segundo, aliente la opacidad; tercero, que propicie la corrupción, el resultado final es que no se tengan los mejores medicamentos disponibles para la población, es un clarísimo paso atrás, nos parece que esta modificación tal como se ha planteado es salir por la puerta falsa”, indicó Gustavo de Hoyos, presidentes de la Coparmex.

  • Los representantes de la Coparmex señalaron que la aprobación de ese cambio legal, se le quita a la industria farmacéutica mexicana competir por compras por 70 mil millones de pesos que va a ejercer el gobierno en esta primera tanda de compra de medicamentos, los cuales se elaboran en México y son de calidad.
  • Coparmex se pronuncia porque se modernice toda la Ley de Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios y de Obra Pública en México y para ello propuso un decálogo que sirva de base.

“El sistema de contrataciones públicas debe ser una caja de cristal desde la planeación y hasta el último peso que se paga. Exigimos que el sistema de contrataciones públicas promueva activamente la competencia en todos los sectores”, señaló Max Káiser Aranda, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.

Dijo que está demostrado que la competencia es la principal herramienta para combatir la corrupción en las compras de gobierno. Recordó que casi todos los escándalos de corrupción en México tienen que ver con las contrataciones públicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.