El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzó a perder pasajeros justo antes del periodo vacacional de invierno y a meses del Mundial de Futbol 2026.En septiembre, la terminal de Santa Lucía movilizó 547 mil usuarios, una baja de 0.5% anual, la más marcada desde su inauguración en marzo de 2022, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con El Universal, la caída se concentra en los vuelos internacionales, que se desplomaron 19% y acumulan seis meses consecutivos a la baja, mientras que las operaciones nacionales crecieron apenas 0.9%.
¿Por qué está perdiendo pasajeros el AIFA?
Menos turistas extranjeros
El analista de aviación de Verum, Jonathan Félix, explicó que la terminal funciona como aeropuerto de conexión y refleja directamente la menor llegada de visitantes internacionales, en especial de Estados Unidos.
Según Félix, la reducción responde a tres factores:
- Depreciación del dólar frente al peso.
- Desaceleración económica en Estados Unidos.
- Percepción de inseguridad en México.
Sobre este último punto, advirtió: El miedo por la violencia impacta el turismo internacional, pero no de manera inmediata, ya que el efecto negativo tiene un rezago de uno a tres meses”.
Menos turistas estadounidenses en general
En septiembre, los aeropuertos mexicanos recibieron 652 mil turistas provenientes de Estados Unidos, una caída de 6.8% frente al mismo mes de 2024, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
La Unión Americana aportó 60.8% de todos los visitantes extranjeros que ingresaron al país por vía aérea.
El AICM sigue dominando el tráfico aéreo
Aunque el AIFA busca aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cifras muestran una brecha amplia:
- AICM en septiembre: 3.5 millones de viajeros
- AIFA en septiembre: 547 mil viajeros
- El AICM atiende seis veces más pasajeros que la terminal de Santa Lucía, a cargo del general Isidoro Pastor Román.
El analista de Banamex, Rodolfo Ostolaza, coincidió en que la debilidad del dólar explica parte de la caída en viajeros extranjeros.En septiembre, el tipo de cambio FIX promedió 18.50 pesos por dólar, por debajo de las 19.63 unidades registradas un año antes.
Un panorama más complicado: EEUU frena rutas desde el AIFA
El panorama para el AIFA empeoró la semana pasada cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos informó que, a partir del 7 de noviembre, no permitirá que continúen las rutas operadas por Aeroméxico desde el AIFA hacia Houston y McAllen.
Tampoco autorizará que Aeroméxico, Volaris y Viva lanzaran 11 nuevas rutas programadas para los próximos dos meses.De estas:
- 9 saldrían del AIFA con Viva Aerobus
- 2 partirían del AICM
La autoridad estadounidense, encabezada por Sean Duffy, explicó que su decisión se debe a:
El decreto que sacó las operaciones de carga del AICM.
La “gestión poco transparente” de los horarios de despegue y aterrizaje en el Benito Juárez.
Las desventajas que esto habría generado para aerolíneas de EU.
El experto Jonathan Félix advirtió que, si estas restricciones se mantienen, el impacto negativo en el tráfico internacional del AIFA será evidente en los próximos meses./Agencias-PUNTOporPUNTO
























