AMPARO de Gilda AUSTIN, madre de LOZOYA queda SIN EFECTO

Un juez federal ordenó devolver a Gilda Margarita Austin y Solis, los 4 mil 500 pesos que exhibió como garantía para frenar su aprehensión.

Foto: Emilio Lozoya Austin

Un juez federal ordenó devolver a Gilda Margarita Austin y Solis, mamá de Emilio Lozoya, los 4 mil 500 pesos que exhibió como garantía para frenar su aprehensión.

Luego de que la mamá del ex director de Petróleos Mexicanos llegó a México extraditada desde Alemania en noviembre pasado y compareció ante un juez de control en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, la suspensión definitiva con la que contaba para evitar su detención quedó sin efectos.

  • De igual modo, el amparo que tramitó contra su orden de aprehensión quedó sin materia y el Juez Primero de Distrito declaró sobreseído el juicio.
  • Emilio Lozoya ocultó que era accionista mayoritario de empresa en Londres
  • Por ello, ayer el juez ordenó la devolución del billete de depósito por 4 mil 500 pesos que Austin y Solis exhibió como garantía para conservar la suspensión definitiva que evitaba que las autoridades mexicanas la detuvieran.

Gilda Margarita Austin y Solis fue vinculada a proceso el pasado 2 de noviembre por asociación delictuosa y «lavado» de dinero.

Estas acusaciones derivaron de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por el caso Odebrecht.

Admiten a trámite recurso de revisión de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La mamá de Emilio Lozoya fue señalada por la FGR debido a que del rastreo de los supuestos sobornos que el ex director de Pemex recibió por parte de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, los fiscales hallaron que supuestamente parte de esos recursos fueron transferidos a una cuenta de Gilda Margarita Austin y Solis.

  • Conforme a las pesquisas el 22 de noviembre de 2012, Austin y Solis recibió de la empresa Tochos Holdigns Limited, ligada a su familia, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer de la que el único beneficiario es el ex director de Pemex.

La FGR afirma que dicho dinero fue utilizado a su vez por Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para comparar una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por un millón 900 mil dólares y que este dinero forma parte de los 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña supuestamente entregó al ex director de Pemex/EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario