APURAN CENSO en CARAVANA

Solicitan al INM registro de menores en tránsito por Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con un censo completo de los migrantes en situación de vulnerabilidad que se encuentran en las estancias habilitadas para su atención en Chiapas.

  • En un informe, exhortó al INM a realizar un registro adecuado de los migrantes, en particular de los menores de edad, para otorgar la atención que requieren de acuerdo a su situación.
  • “El no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad, impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos”, reprochó.
  • La CNDH indicó que en la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula no fue posible determinar el número de menores de edad alojados.
  • También advirtió que ese inmueble registra sobrepoblación, pues aloja a mil 709 personas, cuando sólo tiene capacidad para 960.
  • En el caso de los menores, el organismo solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.
  • En tanto, indicó la Comisión, en el recinto ferial de Tapachula se cuenta únicamente con la cifra total de menores, sin que se pueda precisar cuántos de éstos son niñas, niños o adolescentes.
  • El personal encargado de ese espacio habilitado como albergue reportó a la CNDH que hay alrededor de mil 492 personas, debido a que recibió a 622 migrantes procedentes de la estación del INM y a 870 extracontinentales.
  • “En este albergue tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas, no obstante, personal detectó la presencia de 29, a quienes da seguimiento de la atención que se les brinda a su estado de salud”, abundó.

En tanto, en el Puente Fronterizo Internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre México y Guatemala, el organismo comprobó la presencia de casi mil 100 migrantes de distintas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son menores acompañados.

  • “Sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados; asimismo, se detectaron tres mujeres embarazadas, sin que refirieran algún requerimiento médico”, agregó.
  • El reporte de la CNDH añade que en la caravana que se encuentra en Escuintla hay casi 800 menores acompañados y aproximadamente 50 embarazadas.

Asimismo, en el albergue habilitado en Mapastepec había, hasta el pasado viernes, alrededor de 290 personas, de las cuales aproximadamente 70 son menores y cuatro mujeres embarazadas, una de las cuales fue canalizada a una unidad médica por trabajo de parto./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.