BANBIENESTAR ganó +9 MIL MDP por comisiones y tarifas derivado de los convenios con SECRETARÍAS

El Banco del Bienestar (Banbienestar) ganó 9 mil 852 millones de pesos por comisiones y tarifas, derivado de los convenios con secretarías para la dispersión de recursos de programas sociales. De acuerdo con una auditoría externa, el año pasado obtuvo 9 mil 197 millones por programas especiales.

  • A su vez, obtuvo 314 millones por servicios bancarios, 51 millones por cuotas de administración; 21 millones de agentes financieros; 25 millones por servicios fiduciarios, entre otros.
  • Sin embargo, erogó más 13 mil millones de pesos en gastos de operación, promoción y administración, entre los principales están 3 mil 406 millones por tecnología, es decir, operación de cajeros; 2 mil 719 millones de pesos en vigilancia y traslado de valores, principalmente para la dispersión de 655 mil millones de pesos de programas sociales, como las pensiones de Discapacidad, Adultos Mayores y becas para estudiantes.

Debido a los programas sociales, el Banco del Bienestar tiene 25.6 millones de clientes cautivos, beneficiarios del Gobierno federal.

Investigación

La auditoría externa fue realizada por el despacho Crowe Global y señala que la principal actividad de la institución bancaria fue “llevar a cabo la dispersión de los programas sociales del Gobierno Federal”, por lo que este año su prioridad es “el fortalecimiento de la inclusión financiera de la población objetivo para incrementar la cobertura de atención y provisión de productos y servicios financieros”.

  • El Banbienestar tiene convenios para la dispersión de recursos con las secretarías de Bienestar, Educación, Agricultura y Trabajo, que operan los principales programas sociales; en menor medida también colaboran con el Centro Nacional de Atención al VIH (Censida) y con el IMSS-Bienestar por el programa la Clínica es Nuestra y con la Comisión Nacional de Vivienda por el proyecto de Vivienda Social.
  • Otra de las conclusiones es que, aunque la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios, que en su mayoría son beneficiarios de programas sociales que cada bimestre reciben depósitos de su ayuda social, se identificaron riesgos debido al alto volumen de información que procesan las plataformas tecnológicas del banco para su operación.

El Gobierno federal creó el Banco del Bienestar para concentrar y distribuir recursos directamente a los beneficiarios de programas sociales, estableciendo una red de sucursales que también llegará a zonas apartadas, marginadas y rurales.

Falta certeza en los predios de sucursales

  • La auditoría externa realizada por el despacho Crowe Global destaca que de las 2 mil 700 sucursales en las que opera el Banbienestar, solo tiene la certeza jurídica de 396 predios, por lo que en la mayoría de sus sedes no cuenta con los documentos de los terrenos. El desglose indica que cuenta con 86 escrituras de donación, 82 contratos de comodato y 228 actas de asignación de predios.

“Se han implementado acciones legales, normativas y administrativas, atendiendo a la naturaleza de cada inmueble, de conformidad con el marco legal y normativa vigente, con la que cuenta cada dependencia o entidad, gobierno estatal o municipal, ejidos y particulares”, indica la auditoría./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario